El Parlamento avala el PGO de Santa Cruz
El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este martes, con los votos de CC y PP, una propuesta del grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno de Canarias a suspender el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, aprobado inicialmente por el pleno del Ayuntamiento santacrucero el pasado 4 de enero.
La proposición no de ley socialista planteaba incluso su suspensión, aún aprobándolo la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (COTMAC).
La iniciativa precisaba que la suspensión se debía aplicar a los edificios y viviendas declaradas en situación de fuera de ordenación, situados en suelo urbano consolidado.
Santiago Pérez, portavoz socialista, afirmó que la aprobación provisional del PGO de Santa Cruz de Tenerife ha generado una importante contestación social, “porque muchas familias consideran que esa propuesta contiene decisiones arbitrarias que van a suponer una merma patrimonial”.
Fuera de ordenación
“Hay una serie de viviendas fuera de ordenación y no es razonable que a otros edificios de cara al futuro les concedieran más habitabilidad”, añadió.
A juicio de Santiago Pérez, el fuera de ordenación es para construcciones que se llevaron a cabo contra la legalidad, con o sin licencia, o cuando una edificación esta afectada por el trazado de determinadas infraestructuras, y se le debe expropiar e indemnizar “pero no se puede declarar fuera de ordenación a edificios legales, con licencia legal, y que está construido conforme a planeamiento”.
“El fuera de ordenación supone a estos vecinos una merma patrimonial, porque cuando se vuelva a edificar, la volumetría será menor, y eso quita valor a la propiedad”, aseveró el portavoz parlamentario.
Pidió que el Gobierno canario reglamente el régimen fuera de ordenación, aclarando los diferentes supuestos y las consecuencias jurídicas.
“El problema es el valor, claro que una vivienda fuera de ordenación se pude vender e hipotecar, pero pierde valor”, dijo Pérez.
Zerolo renuncia ''al minuto''
Concluida su intervención, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, pidió la palabra como diputado por alusiones y le fue concedido por el presidente de la Cámara por un tiempo de un minuto, a lo que Zerolo dijo que las falsedades, los disparates y tergiversaciones del portavoz Socialista no se pueden contestar en un minuto, “por lo que renuncio al minuto”, agregó.
Manuel Fernández, del grupo parlamentario Popular, dijo que el PSOE, un partido de Gobierno, recurre a los panfletos callejeros, “el PSOE ha ido a remolque de lo que dice la calle, se han enterado ahora”.
“Hay interpretaciones malignas y perversas y se han dado nombres de personas honestas que dicen que van a construir torres y ustedes (en relación al PSOE) no dicen nada”, agregó.
“La tergiversación ha alarmado a la gente, el plan aprobado inicialmente no interviene en ninguno de los edificios sujetos al fuera de ordenación, los fuera de ordenación están desde el plan del 92, si no se aprueba el de ahora, seguirá vigente el del 92, y ese plan de ordenación ya no se puede suspender”, concluyo.
José Miguel González, diputado de CC, reiteró que los fuera de ordenación están desde el año 92 y la COTMAC no lo puede suspender.
“Los únicos socialistas que entienden de urbanismo, Ramiro Cuende y Gloria Rivero, han sido suspendidos por apoyar el plan, los únicos que sabían lo que hacían”, agregó.
Para el diputado de CC, el fuera de ordenación afecta a los que tienen una altura diferente y estos no pueden tener derecho a indemnización, “lo que ha ocurrido es que se ha introducido el miedo por parte de un abogado (en relación a Felipe Campos, abogado de la Plataforma contra el PGO) que busca conseguir clientes y no explica la realidad de las cosas y no habla de lo que dice la Ley canaria”.SA