El Parlamento de Canarias aprueba dos iniciativas sobre el caso Mediador propuestas por PSOE y Sí Podemos

La diputada del grupo Socialista, Nira Fierro (i) es felicitada por su compañera de grupo Nayra Alemán durante el pleno del Parlamento de Canarias que debate el Estado de la Nacionalidad Canaria. EFE/Ramón de la Rocha

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves por unanimidad dos resoluciones relacionadas con el caso Mediador, entre las 322 propuestas planteadas por los grupos como conclusión al debate sobre el estado de la nacionalidad, iniciativas promovidas por PSOE y Sí Podemos Canarias, sin que la oposición planteara alguna.

Aunque no lo abordaron en sus propuestas de resolución, los representantes de la oposición sí recuperaron el caso Mediador en sus discursos, especialmente la diputada de CC-PNC Rosa Dávila.

Dávila responsabilizó directamente al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, del nombramiento de “Tito Berni” y de su sobrino como directores generales en su Gobierno, y de incluir al presunto responsable de la trama en la lista electoral que lo llevó al Congreso de los Diputados.

“Ha enfangado el nombre de Canarias arrastrándolo por el barro y ni siquiera ha tenido la valentía de pedir perdón”, cuando es el máximo responsable del PSOE y del Gobierno de Canarias, reprochó Dávila a Torres en el pleno del Parlamento ante al escaño vacío del presidente, y acusó a los socialistas de “arrastrar y humillar a Canarias” por los medios de comunicación nacionales.

Sus palabras fueron contestadas por la diputada del PSOE Nira Fierro, quien lamentó el “histrionismo político”, la “indignidad” y el “chusco” discurso que atribuyó a Rosa Dávila.

“Ustedes mandan al Senado a personas para aforarse, nosotros les quitamos las actas, esa es la diferencia entre ustedes y nosotros, es el camino contrario”, dijo Fierro a Dávila, en alusión implícita al líder de los nacionalistas, Fernando Clavijo.

También Poli Suárez, del PP, se refirió al caso Mediador al acusar a Torres de “mirar para otro lado” y de tratar de simular que “aquí no pasa nada”, hasta que no ha tenido más remedio que anunciar la personación del PSOE en la causa.

Al representante del PP, Nira Fierro le contestó: “Hay quien echa de su partido a quien lucha contra la corrupción, nosotros expulsamos a los corruptos”.

De las dos propuestas de resolución aprobadas relacionadas con la corrupción política, únicamente la de Sí Podemos Canarias cita expresamente el caso Mediador.

En concreto, en la propuesta de Sí Podemos apoyada por el resto de los grupos se emplaza al Gobierno de Canarias a “acelerar los resultados de la investigación interna abierta en el marco del caso Mediador y la fiscalización del conjunto de los expedientes” para así “descartar cualquier daño a fondos públicos”.

Si se encontraran finalmente esos perjuicios a la hacienda pública, el Parlamento insta al Gobierno a personarse como perjudicado en el caso y a tomar “todas las acciones legales correspondientes a la asunción de responsabilidades y reparación del erario público, así como impulsar, en cualesquiera de los casos, un conjunto de mecanismos de regeneración democrática”.

En el caso de la propuesta sobre la lucha contra la corrupción promovida por el PSOE, su contenido es más general y no se cita expresamente el caso Mediador.

En ella, se insta al Gobierno de Canarias “a continuar desarrollando políticas de regeneración democrática, ahondando en la política de transparencia gubernamental, fiscalización de la gestión pública y de rendición de cuentas ante los organismos fiscalizadores y la ciudadanía”.

También se pide al Gobierno canario que desarrolle “un libro blanco sobre la regeneración democrática y lucha contra la corrupción como instrumento divulgativo y de consulta para el ciudadano, con objeto de dotar de conocimiento para el análisis inquisitivo de la acción del sector público”.

En cuanto a las propuestas de resolución de política general, hubo coincidencia en que a tres meses de las elecciones muchas son difícilmente materializables, de manera que los grupos las plantearon más como propuestas enfocadas a la próxima legislatura.

Nira Fierro, del PSOE, destacó el consenso y la estabilidad que a su juicio ha marcado una legislatura marcada por las crisis sanitaria y volcánica, relató los avances conseguidos en la legislatura en empleo, sanidad, educación o políticas sociales y defendió la voluntad de continuarlos y reforzarlos en la próxima legislatura.

Rosa Dávila, de CC-PNC, se refirió también a las “calamidades” afrontadas en la legislatura, a las que sumó “la calamidad política” que a su juicio ha supuesto el Gobierno de Canarias, que no ha adoptado “medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios”, como la rebaja de impuestos propuesta por su partido, entre ellas reducir el IGIC al 5%, iniciativa que no prosperó.

También el PP incluyó sin éxito un plan de “alivio fiscal” entre sus propuestas, ante la evidencia de que “los canarios están peor que hace cuatro años, ya que el único que está mejor es el Gobierno que ha recaudado 1.200 millones de euros más en impuestos que en la pasada legislatura.

La diputada de Nueva Canarias Esther González defendió que Canarias está mejor que hace cuatro años, y para el futuro expuso sus propuestas para seguir mejorando desde las agendas europea, estatal y canaria, todo ello sin ceder en la defensa del pueblo saharaui y del cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

María del Río, de Sí Podemos Canarias, incidió en los avances conseguidos en políticas sociales como la dependencia, la lucha contra la pobreza y la renta ciudadana y la necesidad de mantener las mejoras de los recursos

Por ASG, Melodie Mendoza explicó que las propuestas de su grupo reflejan “el modelo de islas” que defiende, con propuestas a favor de una fiscalidad diferenciada para La Gomera, La Palma y El Hierro y una rebaja del precio del combustible en las islas verdes.

Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, portavoz del grupo Mixto, defendió también sin éxito una rebaja del IGIC al 5%, aunque agradeció el apoyo a otras 18 de sus propuestas, al tiempo que defendió su búsqueda de diálogo, consenso y búsqueda de acuerdos.

La otra diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, planteó la supresión del impuesto sobre el combustible en todas las islas con carácter temporal y con carácter permanente en las islas verdes, entre otras propuestas “para resolver los problemas de la Canarias real”, no de la “Canarias de fantasía” en la que vive a su juicio el Gobierno de canarias. 

Etiquetas
stats