El Parlamento de Canarias rechaza una propuesta para cesar a los cargos públicos que se colaron en la vacunación

Pleno del Parlamento de Canarias, este miércoles, 10 de febrero

Efe

1

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles una propuesta del PP para revisar el plan de vacunación contra la COVID-19 en la que se incluía una enmienda de Ciudadanos para pedir la dimisión o cese inmediato de los cargos públicos que se saltaron el protocolo “en provecho propio”.

“Es insólito” que el Servicio Canario de la Salud haya establecido que cinco cargos públicos locales (tres del PSOE y dos de CC) se hayan saltado el protocolo “por la cara” y que “no ha dimitido ni ha sido cesado ni uno solo de los cinco”, se asombró la portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, ante el pleno del Parlamento.

Su propuesta fue apoyada por los populares y también por CC-PNC, aunque José Alberto Díaz-Estévanez, portavoz del partido nacionalista, con dos concejales señalados por Sanidad, matizó que solo deben dimitir aquellos que no estuvieran en el listado del Servicio Canario de la Salud, puesto que si se vacunaron y estaban en la lista la responsabilidad sería de quien los incorporó.

En la iniciativa de Ciudadanos se emplazaba al Gobierno de Canarias y a todas las fuerzas políticas a asumir “el compromiso ético” de pedir la dimisión o destituir de forma inmediata a los cargos públicos que se salten el protocolo de vacunación “en provecho propio o beneficiándose de su posición”.

Con ese comportamiento, estos cargos públicos perjudican a las personas que realmente necesitaban con prioridad esa vacuna y que han visto retrasadas su dosis a causa de “estas irregularidades inadmisibles”, expuso la diputada de Cs.

El diputado del PP Miguel Ángel Ponce González defendió también sin éxito su propuesta destinada a “apremiar al Gobierno de Canarias a que se ponga las pilas” en la vacunación, ya que los planes que ha expuesto por el momento deben ser en su opinión más precisos.

Ponce alertó de que la batalla contra el coronavirus no está ganada y reclamó que no se rebajen las restricciones “a las puertas de los carnavales”, al tiempo que, al igual que Vidina Espino, reprochó al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, su falta de prudencia al hablar del supuesto “milagro canario”.

La iniciativa del PP proponía revisar y actualizar el plan de vacunación, pero fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno, que argumentaron que la campaña de vacunación ya está planificada y que el Parlamento canario no es la institución adecuada para corregir los criterios establecidos para todo el país por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats