El Parlamento, sin la participación de Coalición Canaria en la votación, designa senador autonómico a Santiago Pérez
El pleno del Parlamento de Canarias ha designado este miércoles a Santiago Pérez como nuevo senador autonómico, a propuesta del PSOE, con el respaldo en votación secreta de 36 votos a favor y nueve en blanco, en una cámara de 70 diputados.
Santiago Pérez, actualmente concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, sustituye a Pedro Ramos como senador autonómico y se suma como representante de la Comunidad Autónoma en la Cámara Alta a Fernando Clavijo (CC-PNC) y Asier Antona (PP).
Santiago Pérez García no es nuevo en el Senado, donde ejerció como senador por la isla de Tenerife durante tres legislaturas entre los años 1990 y 2000.
Nació en La Laguna en 1954 y ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (1977-2017), ya jubilado. Ha sido director general de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente ejecutivo del Hospital Universitario de Canarias (1983-87).
También ha sido diputado en el Parlamento de Canarias (1984-87 y 2003-2011), secretario general y vicesecretario general de la Agrupación de Tenerife del PSC-PSOE, miembro del Comité Federal del PSOE (1987-98) y, en distintas etapas, miembro también de la Comisión Ejecutiva Regional.
Hace nueve años abandonó este partido por discrepancias con la dirección regional, pero a finales del pasado año, su grupo político, Avante, con el que fue elegido concejal en La Laguna, se adhirió al PSOE.
Ausencia de CC
En la votación no han participado los diputados del Grupo Nacionalista que han mostrado, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, su “rechazo” a la forma de hacer política de Pérez, que no comparten como representantes políticos.
Pérez llega a la Cámara Alta tras el acuerdo adoptado por la ejecutiva regional de su partido y el comité regional el pasado lunes una vez que decayó la otra candidatura, la del expresidente del Cabildo de Fuerteventura Blas Acosta, que será nombrado viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, una decisión que levantado polémica desde su anuncio ya que Acosta se encuentra investigado en dos casos de corrupción relativos a su etapa como concejal en el municipio majorero de Pájara.
2