El Parque Marítimo vuelve a salir a concurso

Después de una semana en la que el concurso para explotar siete locales en el Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz fuera convocado y desconvocado sucesivamente, en la mañana de lunes ha vuelto a publicarse el anuncio para proceder a la adjudicación de estos establecimientos. Y de nuevo se ha hecho de espaldas al concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, secretario de Parque Marítimo SA, quien a primera hora del lunes desconocía el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La historia se repite así en pocos días en lo que ya no se podía interpretar como un simple error administrativo, sino que tenía toda la apariencia de tratarse de una orden directa del alcalde, José Manuel Bermúdez.

El abogado de la Asociación de Vecinos Nuevo Cabo Llanos, Felipe Campos, por lo menos lo entendía así y advertía que el concurso es nulo ya que incumple el Plan Especial vigente. "No creo que ningún empresario sea tan incauto como para montar un negocio cuya actividad va a resultar ilegal", dijo.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, confirmó en una reunión celebrada la semana pasada con Campos y el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC)-XTF, José Manuel Corrales, que no va a permitir ninguna actividad después del cierre de las piscinas, tal y como determina la normativa vigente. Campos no duda de que es el alcalde el que está empeñado en sacar adelante el concurso lo antes posible con el fin de que los locales puedan estar adjudicados en los meses de verano. De hecho, el plazo de presentación de ofertas abarca quince días y la adjudicación se realizaría una semana más tarde. "El alcalde tiene claro que la ciudad es suya y que no hay ningún interés en escuchar la opinión de los vecinos que han pedido la celebración de un referéndum para determinar el futuro del parque".

Pero más allá de que este conflicto se circunscriba a las cuatro esquinas del recinto, lo cierto es que los intentos de convocar este concurso de espaldas al concejal podrían tener repercusiones políticas. Para Campos está claro que al socialista, Martín Bethencourt, socio de gobierno de Coalición Canaria (CC), "le están intentando tomar el pelo y creemos que el PSOE está obligado a plantarse y no permitir que esto siga ocurriendo porque están haciendo el ridículo".

Por su parte, Corrales apoya la iniciativa de la Asociación de Vecinos, de llevar a cabo un referéndum, con el fin de que los usuarios del Parque, los residentes y, en general, los ciudadanos de la ciudad, se pronuncien sobre la pretensión del alcalde de sacar el máximo partido al ocio y la restauración en este espacio. En una reciente reunión la Asociación de Vecinos consideró que una primera cuestión a plantear, sería si en la zona de piscinas, las actividades de esta espacio han de clausurarse al cierre de las mismas, tal y como se recoge en el Plan Especial vigente, de acuerdo con el Proyecto original de César Manrique.

Asimismo, se sometería a escrutinio popular el ubicar un restaurante en el embarcadero, o mantener este espacio expedito para el recreo, paseo y disfrute vecinal, tal y como pretendía el artista lanzaroteño. En tercer lugar, será objeto de referéndum, ubicar tres terrazas de verano en la trasera del Palmétum, ocupando con ello, un 70% del paseo al borde del mar. Y finalmente, la celebración de conciertos y eventos de tipo musical, en la trasera del Auditorium, conocida como plaza de los Alisios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats