Paulino Rivero propone al PSC un ''frente común por Canarias''
Durante su discurso de toma de posesión de su cargo, el también dirigente de Coalición Canaria (CC) apeló al consenso, insistió en la necesidad de “poner Canarias por encima de los intereses de partido” y aseguró que gobernará para todas las Islas. El presidente canario aseguró, tal como hizo durante su discurso de investidura en el Parlamento de Canarias, que “los consensos políticos y sociales serán una herramienta imprescindible de trabajo”.
Las relaciones con la UE, el Estatuto de Autonomía, la financiación de Canarias y la sostenibilidad de los servicios esenciales y universales, como la sanidad y la educación, serán los principales objetivos del Gobierno canario, anunció Rivero, quien destacó que “los objetivos del Gobierno son los objetivos de todos”.
Olvidar los “pleitos”
“Creo en la capacidad de todos los agentes para que, partiendo de la visión de cada colectivo, podamos articular una posición que lo sea del conjunto”, manifestó en su discurso.
Rivero animó a los canarios a que “crean en Canarias como un proyecto de futuro que, asentado sobre siete islas, únicamente puede caminar hacia delante desde el equilibrio y la convicción de que en Canarias, la buena política y el buen gobierno sólo son posibles desde la unidad”. Por ello, animó a olvidar “los pleitos, a los que no podemos dedicarles más tiempo porque no hay tiempo que perder”, y anunció que “se lo vamos a poner muy difícil a quienes intenten echar a pelear a unas islas contra otras”.
El presidente insistió en que las personas y sus intereses serán la prioridad de su mandato y aseguró que velará porque todos los canarios disfruten de “idéntica calidad de vida” independientemente de la isla en la que residan. El nuevo Gobierno se ocupará de los grandes asuntos, pero “tendrá los pies pegados al suelo” para responder a las inquietudes de los ciudadanos.
Al margen de “turbulencias electorales”
Rivero reiteró que el nuevo Ejecutivo nace con vocación de futuro y durará cuatro años, propuso dejar atrás “las turbulencias electorales” para trabajar por el archipiélago e hizo un llamamiento especial a empresarios, sindicatos y entidades públicas y privadas para que tengan mayor participación “en el buen gobierno de las islas”.
El nuevo presidente canario agradeció su labor al hasta ahora presidente del Gobierno canario, Adán Martín y aseguró que “los éxitos de los gobiernos futuros se apoyarán en los logros” conseguidos por él. Al acto de toma de posesión de Rivero como nuevo presidente acudieron los ex presidentes del Gobierno de Canarias, los integrantes de la Mesa de Parlamento y numerosos representantes políticos y de diversos sectores sociales del Archipiélago.
Fuentes socialistas indicaron que el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, no acudió al acto al no haber sido invitado, al igual que tampoco lo fue ningún miembro del Gobierno del Estado, que estuvo representado por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. A preguntas de los periodistas tras tomar posesión de su cargo, Rivero insistió en que los intereses canarios deben estar por encima de los de cada partido y pidió a López Aguilar “que reflexione y entienda que la campaña ya pasó. Estamos en una nueva etapa, estamos ante un nuevo tiempo, y ahora tenemos que pensar en nuestra tierra y nuestra gente”.
Asimismo, insistió en que el Estado y la UE deben garantizar la seguridad del Archipiélago, para lo que es necesario “un despliegue permanente tanto marítimo como aéreo en todo el Atlántico Medio”, y el Gobierno debe presionar para que Europa “se implique más de lo que ha hecho hasta ahora”.
Apuesta 'popular' por una mayoría estable
El nuevo vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, manifestó este viernes su satisfacción por la toma de posesión del jefe del Ejecutivo autonómico y reiteró que su partido, el PP, apuesta por “una mayoría estable”.
Soria insistió en que el nuevo pacto de gobierno entre CC y el PP durará cuatro años y anunció que una de sus prioridades, cuando el lunes tome posesión de sus cargos, será llamar a empresarios y sindicatos para afrontar de manera conjunta los problemas del Archipiélago. El titular de Economía ydestacó la importancia de mantener un diálogo fluido con los agentes sociales y mostró su disposición a mantener contacto permanentemente con ellos.
Asimismo, dijo que formará un equipo de personas cualificadas y estudiará a fondos todos los asuntos económicos pendientes que afectan a Canarias, como el Régimen Económico y Fiscal (REF), la financiación autonómica, el impulso de la inversión o la supresión del impuesto de sucesiones.
Publicación del nombramiento en el BOE
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el Real Decreto por el que se nombra a Paulino Rivero nuevo presidente de la comunidad autónoma de Canarias. Además, el BOE publica otro Real Decreto de cese del antecesor de Rivero en ese cargo, Adán Martín, también de CC.
Las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo dieron la victoria al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, al obtener 26 diputados autonómicos. No obstante, los nacionalistas, con 19 escaños, rompieron las negociaciones con los socialistas y prefirieron reeditar el pacto mantenido con el Partido Popular, que obtuvo 16 escaños, hasta mediados de la pasada legislatura.
Paulino Rivero, hasta ahora portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, es también el presidente de la formación nacionalista, pero dejará el cargo por su incompatibilidad con el de la Presidencia autonómica y será sustituido por José Torres Stinga.