Pérez-Camacho pide a la Cámara que condene la dictadura cubana
El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha registrado este jueves un escrito en el Parlamento de Canarias dirigido a la Mesa de la Cámara Legislativa en la que solicita la elaboración “de una declaración institucional similar a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para que ante el estado crítico de la salud de Guillermo Fariñas y otros disidentes pueda ser leída en el próximo pleno”.
En el documento se contempla que el Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles “una resolución de condena a la dictadura cubana y al castrismo, con el voto favorable de la inmensa mayoría del europarlamento y, en particular, con el apoyo de los grupos socialista y popular”.
Indica el ex portavoz del grupo del PP en la Cámara regional que “la resolución condena con firmeza la evitable y cruel muerte de Orlando Zapata tras su huelga de hambre y la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de obstaculizar a la familia para la celebración de su funeral”.
De igual forma, añade que “también deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional a favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales”.
Además, según el documento, el Consejo de la UE recuerda que no se pueden firmar acuerdos con Cuba hasta que exista un compromiso sobre el diálogo de los derechos humanos.
Dado el peligroso estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, es urgente que la presión de todas las instituciones democráticas haga rectificar a la dictadura caribeña, subraya el texto.
Dejar a un lado la ambigüedad
Por último, reseña el diputado que “Canarias no puede quedarse al margen de esta condena, y por otra parte, sería conveniente no dejar dudas sobre la postura política de nuestra Comunidad Autónoma en un asunto tan sangrante para la democracia, así como despejar la ambigüedad política y poner fin al estupor y desconcierto que en la gran mayoría de la sociedad canaria han producido hechos y actos recientes”.
Cabrera Pérez-Camacho anunció el pasado 20 de febrero que dimitía de su cargo como portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias al entender que había perdido la confianza del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria. “En el día de hoy, he presentado mi dimisión como portavoz parlamentario en razón a que mis críticas a la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la dictadura cubana, han motivado la pérdida de confianza del presidente regional del PP, José Manuel Soria”, explicó.
El pleno de la Eurocámara rechazó este jueves con amplia mayoría una enmienda presentada por la izquierda europea en la que se pedía el apoyo a “los esfuerzos de la presidencia española por normalizar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba”, con el objetivo final de la “retirada absoluta” de la posición común que rige las relaciones con La Habana desde 1996 y que las condiciona a avances democráticos en la isla.
El texto también reclamaba a la Unión Europea un diálogo político “amplio” con el Gobierno cubano, “aplicando los mismos criterios que a todos los países con los que mantiene relaciones”. La enmienda presentada por el español Willy Meyer (IU) y otros seis eurodiputados en nombre del grupo de Izquierda Unitaria no salió adelante al recibir 452 votos en contra y 67 a favor.
El pleno del Parlamento Europeo sí aprobó una resolución que condena con dureza la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y exige al régimen cubano la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, y avances en democracia y el respeto por los Derechos Humanos, al tiempo que reclama a la Unión Europea mayores contactos con la disidencia.