Pérez reprocha al Gobierno que marque él la agenda
El aspirante a candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Santiago Pérez, ha asegurado que debería ser la formación socialista la que marcara la agenda en sus encuentros con el Ejecutivo regional, y no al revés, afirmando que él no aceptaría “bajo ningún concepto” dialogar con el Gobierno sólo de lo que el Ejecutivo diga.
“Es en los ejemplos concretos en los que se ven las diferencias entre una forma u otra de entender el papel que nos corresponde a los socialistas en la política canaria. El PSC no puede permitir que sea el Gobierno regional el que elabore y marque la agenda de qué asuntos son de interés general”, declaró Pérez.
En este sentido, entendió que el Ejecutivo se ha acostumbrado a marcar la agenda, mientras dijo que el REF y sus mecanismos son un tema importante pero que también se deberían haber tratado otros asuntos durante el encuentro de este viernes entre el presidente Rivero (CC) y el secretario general del PSC, José Miguel Pérez.
“El PSC -añadió- tiene que poner sobre la mesa y condicionar el diálogo sobre el REF a que el Gobierno acepte el diálogo sobre otros asuntos que son más de interés general y de los que no quiere ni oír hablar”.
Dependencia, Educación y Sanidad
Como muestra de estos temas que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero “no trata”, Santiago Pérez apuntó a la aplicación de la Ley de Dependencia en las Islas, “que ha sido boicoteada de la misma manera que lo han hecho las comunidades gobernadas por el PP”.
También hizo especial hincapié en que la situación de la Educación y la Sanidad en el archipiélago debería haber estado en la agenda del encuentro entre el presidente del Gobierno y el secretario general de los socialistas canarios.
“Tanto la aplicación de la Ley de Dependencia como la política educativa y sanitaria de Canarias son de exclusiva competencia del Gobierno de Canarias, y de lo que nunca quiere hablar Rivero son de los asuntos de interés general que son de su exclusiva competencia. Siempre buscan un asunto que a lo largo de su recorrido necesite la intervención del Estado o de otras instituciones”, criticó el aspirante a candidato socialista a presidente regional.
Aquí, aseguró que cuando estos asuntos llegan a otra institución, el Ejecutivo regional cambia su discurso y adopta, desde que aparece el primer obstáculo en la negociación, “una postura victimista y reivindicativa”.
Pérez reiteró que el PSC no puede aceptar bajo ningún concepto que sea el Gobierno de Canarias el que marque la agenda. “Es un tema muy importante -resaltó-. Yo no aceptaría bajo ningún concepto dialogar con el Gobierno sólo de lo que el Ejecutivo diga. O se dialoga sobre todo y se alcanzan acuerdos sobre todo o no hay acuerdos sobre nada”.
“Es la única forma que tiene el Partido Socialista de tomar la iniciativa política que nos corresponde por ser el partido mayoritario y, por tanto, el más representativo de la población canaria en estos momentos”, concluyó.