Pérez reta a Soria a igualar los 'sablazos' de Zapatero a Gran Canaria
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, retó este viernes al vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, José Manuel Soria, a “igualar los sablazos que dice que ha dado José Luis Rodríguez Zapatero a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado” y a “incrementar en un 20% las inversiones” para la isla como “se han incrementado las del Gobierno del Estado para Canarias”. El pleno del Cabildo grancanario aprobó una moción por la que se pide a los diputados autonómicos por la isla que apoyen enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma por valor de 91,5 millones de euros.
Al término de un pleno insular que subió de temperatura en su recta final, cuando se debatió la moción conjunta que presentaron Nueva Canarias y el PSOE para reclamar equilibrio presupuestario en las cuentas de la Comunidad Autónoma, Pérez fue contundente al afirmar que “hay algunos que se avergüenzan de defender a Gran Canaria, cuando tienen la posibilidad de equiparar inversiones para que no se produzcan desequilibrios”. Se refería Pérez a José Manuel Soria, anterior presidente del Cabildo y en la actualidad consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Ejecutivo.
Pérez aseguró que el Gobierno de Canarias “no sólo no incrementa las partidas para Gran Canaria, ni siquiera mantiene las mismas que había hasta este año, sino que hace que disminuyan casi en siete millones de euros”. Esta circunstancia lleva al dirigente socialista a afirmar que el Gobierno “va contra Gran Canaria, atenta contra Gran Canaria”.
Durante el pleno hubo un duro debate entre el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, y el portavoz del PP, Larry Álvarez, precisamente en la defensa de esta moción presupuestaria. Mientras el líder de la oposición rechazaba el planteamiento del grupo de gobierno por extemporánea (este viernes vencía el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales de Canarias) y por “ser una carta a los Reyes Magos” en el contexto de “trasladar la bronca de Juan Fernando López Aguilar a este pleno”, Román Rodríguez acusó al PP y a Coalición Canaria, socios en el Gobierno, de “mirar para otro lado mientras se despoja a esta isla”.
Rodríguez fue muy duro al acusar al PP y a CC de ser “los autores intelectuales del pleito por promover el desequilibrio presupuestario”, y particularmente a los populares de adoptar una “postura de sumisión” consistente en “el abandono de la isla de Gran Canaria”. “Ya ustedes no engañan a nadie; el poder de la propaganda y de la bandera de sesenta metros de mástil se les está acabando”, remachó el vicepresidente.
Larry Álvarez le replicó acusándole de “incendiario” y de querer entrar en el Parlamento canario “a golpe de moción”. A partir de este momento, el portavoz del PP señaló a Román Rodríguez como defensor “de sus propios intereses” al disfrutar “de un sueldo de diputado, de presidente de comisión y de dietas por ser del extraradio, que le reporta uos ingresos mensuales de 8.000 euros brutos”.
Román Rodríguez dijo a Lary Álvarez que “para mantener la poltrona de José Manuel Soria van a tener que mantener la sumisión a ATI”, porque “donde manda capitán no manda marinero”. El vicepresidente insular anunció que la Corporación está realizando un análisis económico y financiero tras cuyos resultados “se les caerá a ustedes la cara de vergüenza”.
“A usted le pagamos los grancanarios para defender los intereses de esta isla, no los de ATI, ni para taparle las vergüenzas a este Gobierno”, concluyó Román Rodríguez.