La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El personal de LPGC pierde un 13% de poder adquisitivo en 30 meses

Los trabajadores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria habrán perdido el próximo 1 de enero un 13% de su poder adquisitivo en un periodo de 30 meses como consecuencia de los sucesivos recortes salariales que ha acometido la administración local y que tienen su último episodio en el anuncio realizado esta semana por el consistorio de la eliminación de determinados pluses, entre ellos el de incompatibilidad, a partir de 2013.

Esta es la estimación que maneja el Comité de Empresa tras sumar la reducción salarial que impuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, la supresión de la paga extra que decidió el consistorio a mediados de este año y, ahora, los efectos de un recorte de 4,3 millones en el capítulo de personal para los presupuestos del próximo año que contempla la eliminación de varios complementos y con los que el Ayuntamiento pretende evitar un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 180 trabajadores.

El mayor peso de este ajuste recaerá sobre los pluses de exclusividad que cobran los empleados públicos merced a un acuerdo del año 2008 con el anterior grupo de gobierno del PSOE-PSC. Este complemento va desde los 72 hasta los 310 euros brutos al mes en función de los niveles que ostenten los casi 1.400 funcionarios que se verán afectados por esta medida.

José Manuel Rodríguez, presidente del Comité de Empresa, achaca este nuevo recorte a “la estrategia y la mala fe del grupo de Gobierno para crear alarma y dividir a los colectivos de laborales y a los funcionarios”. El representante sindical considera que este ajuste es fruto de “la mala gestión política” no solo de la actual corporación, sino de las anteriores, lo que ha obligado al Ayuntamiento a hacer frente a diversas deudas derivadas de sentencias o de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los que se acogió para poder pagar a los proveedores.

Los trabajadores han solicitado ante la Inspección de Trabajo que el Ayuntamiento les facilite toda la documentación para escudriñar “de dónde ha sacado la cifra de 180 trabajadores” que estarían afectados por el ERE que el consistorio dice querer evitar.

Plataforma sindical de conflicto

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han acordado la creación de una plataforma en defensa de los puestos de trabajo y de los salarios ante lo que tildan de “continuos ataques a la dignidad” de los empleados públicos.

CSIF, CCOO, UGT, SI Canarias, SPPL, USP, ST-CAC e IC han firmado un manifiesto en el que se comprometen a no redactar comunicados ni hacer declaraciones que vayan en contra de los intereses o dañen a otros colectivos y a defender de forma colectiva el conjunto de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

En el escrito muestran su oposición a “cualquier forma de privatización” de los servicios públicos, a quienes colocan en el primer lugar de sus reivindicaciones junto al empleo público.

Los representantes sindicales se reunirán todos los lunes a las 08.30 para planificar las acciones de oposición a los recortes que ha planteado el Ayuntamiento. “Nosotros no hemos creado ninguna crisis y no vamos a pagar la deuda que han generado al conjunto de la sociedad el sector financiero, empresarial y la mala gestión política”, concluye el manifiesto.

Etiquetas
stats