La izquierda suma mayoría en 14 de los 21 municipios de Gran Canaria, pero las rencillas dificultan algunos pactos

Las candidatas de NC en los municipios de Telde y Teror, Carmen Hdez e Isabel Guerra, y los aspirantes del PSOE en Telde y Teror, Alejandro Ramos y Gonzalo Rosario.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria es más progresista desde las elecciones del pasado 26 de mayo. Las formaciones de izquierdas han alcanzado la mayoría absoluta en cinco de los 21 municipios de la Isla y suman fuerzas para un posible pacto en otros nueve. Pero las rencillas personales entre los dirigentes locales de los partidos en algunos de esos municipios condicionan estos acuerdos. Telde y Teror son dos ejemplos claros. En la Ciudad de Los Faycanes la alcaldesa en funciones, Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha sido la vencedora de las elecciones haciéndose con una concejalía más con respecto a 2015, ocho. Sin embargo, desde el PSOE, la segunda fuerza más votada, no descartan un pacto a cuatro para desbancar a la nacionalista, con la que han mantenido siempre serias desavenencias. Nunca ha habido un alcalde socialista en Telde y el cabeza de lista, Alejandro Ramos, acaricia esa opción apoyado por otras fuerzas políticas.

Esta situación se dio hace cuatro años. En junio de 2015 NC, el Partido Socialista y Más Por Telde superaron sus diferencias y, junto a un concejal de Ciudadanos del Centro Democrático (CCD), formaron gobierno. Pero el pacto no llegó al final del mandato. En marzo de 2016 el acuerdo comenzó a desinflarse y Más Por Telde decidió abandonarlo debido a la pérdida de confianza mutua entre los firmantes. No obstante, el resto de formaciones siguieron adelante con la alianza.

El 20 de diciembre del mismo año el PSOE también tomó la decisión de salir del ayuntamiento teldense. Los cuatro concejales socialistas no aceptaron que la alcaldesa asumiera por decreto la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. El Consistorio se quedó en minoría con siete ediles de NC, dos de Coalición Canaria y el de CCD.

En estos momentos, a dos semanas de la constitución de los ayuntamientos, la situación está tensa. En cualquier otro municipio la alianza natural sería NC-PSOE, más aún sabiendo que juntas hacen mayoría, pero en Telde el marco político es diferente. Ramos y Hernández lo dejaron claro: buscarán quien les apoye para hacerse con el mandato de una de las grandes ciudades canarias el próximo 15 de junio.

En una coyuntura similar se encuentra la Villa Mariana de Teror. Nueva Canarias resurgió de sus cenizas y logró convertirse en el partido más votado por los terorenses este domingo. La lideresa del partido, Isabel Guerra, se alzó con la Alcaldía del municipio en 2015 con solo dos concejales en un pacto con el Partido Popular, con seis; Coalición Canaria, con uno, y Alternativa Por Teror, con uno.

Después de 24 años gobernando en Teror, el Partido Socialista tuvo que abandonar el grupo de gobierno y ver como una exsocialista se convertía en alcaldesa. Su condición era clara: no iba a pactar con el PSOE.

Un año después el acuerdo caía tras una moción de censura a Guerra por parte de su mayor socio de gobierno y el que fuera su partido. El presidente del PP local explicó en aquel momento que la ruptura se producía después de un año “de problemas” que se habían intentado “reconducir”. A partir de ese momento surgió una nueva alianza con Alcaldía compartida para Gonzalo Rosario (PSOE) durante un año y medio y, el mismo período, para José Luis Báez (PP).

Ahora, con una clara ganadora en estas elecciones y un posible pacto progresista que difícilmente verá la luz por discrepancias entre partidos, las negociaciones se vuelven aún más intensas. Desde el PSOE no descartan reeditar un pacto con los populares, con quien, aparentemente, tienen muy buen feeling. A la espera del resultado de las negociaciones, NC no se cierra a ningún acuerdo. De hecho, ha comenzado a preguntar a sus simpatizantes a través de las redes sociales cuál es la mejor opción.

Artenara es otro de los aspirantes a materializar un pacto por la izquierda. El tablero político ha quedado igual tras este 26M: cuatro concejales del PP, tres del PSOE y dos de NC. La mayoría absoluta se sitúa en cinco. Por lo tanto sería posible un pacto progresista, si bien es cierto que en estos últimos cuatro años se aliaron PP-PSOE, con una Alcaldía compartida cada dos años, para gobernar el municipio más alto de la Isla, dejando fuera a los nacionalistas.

En Arucas la situación ha sido muy variopinta durante los últimos mandatos. Estos cuatro años hubo un tripartito encabezado por el PSOE y apoyado por CC y NC. Pero la realidad tras estos comicios es diferente. El PSOE logró cuatro concejales más que en 2015 y alcanza los nueve, NC ha mantenidos los tres que tenía y juntos pueden formar gobierno ya que rebasan la mayoría absoluta, que se sitúa en 11.

Firgas es otro de los municipios que se ha teñido de verde tras estos comicios. La formación local COMFIR, aliada a Nueva Canarias logró hacerse con cinco concejales en la villa y el PSOE sumó dos. Es muy factible un pacto progresista, ya que la mayoría la forman siete ediles.

En Las Palmas de Gran Canaria parece clara la reedición del tripartito progresista. Los socialistas lograron la victoria con 11 ediles; NC sumó uno más, tres, y Podemos fue el gran perdedor, tras pasar seis a tres concejales. Las tres fuerzas ya han dejado claro que repetirán la alianza.

Ando Sataute ha ganado las elecciones en Santa Brígida. El partido de José Armando Armengol, definido ideológicamente como una formación de izquierdas, logró seis ediles y conseguiría la mayoría pactando con el Partido Socialista, con dos concejales, y el Partido Vecinal de Santa Brígida, con uno.

Santa Lucía de Tirajana, uno de los históricos feudos de NC, fue uno de los municipios en los que los nacionalistas sufrieron un fuerte revés. La formación encabezada por Dunia González perdió cinco concejales en estos comicios, pasando de 12 a siete. Aún así, los nacionalistas podrían gobernar con la ayuda de Fortaleza, un partido independiente, que logró cinco ediles; el PSOE, con otros cinco, Asociación Vecinal de Santa Lucía, cinco y Podemos, que con un concejal puede ser la llave para abrir un pacto de gobierno con alguna de esas formaciones. No obstante, este mismo sábado, la formación morada aseguraba que no prevé formar parte de ningún gobierno en ese municipio con NC.

Y por último Ingenio. Un municipio donde también puede formarse un pacto progresista. El Partido Socialista ganó las elecciones, con siete concejales, pero necesita de otros cuatro para gobernar. Forum Drago, histórico aliado del PSOE en la localidad, es uno de los claros aspirantes a formar el pacto. Con sus cuatro concejales electos, ambos formarían la mayoría necesaria, aunque en el seno del PSOE hay muchas reticencias a repetir la experiencia el anterior mandato por las excentricidades de su dirigente, Pepe López, el expropietario de El Paso 2000.

San Bartolomé de Tirajana, que hasta ahora gobernaba el Partido Popular con mayoría absoluta, es el único municipio donde no dan los números de izquierdas. El PSOE y NC suman 11, pero son necesario 13 ediles para gobernar la localidad sureña.

A pesar de que exista la posibilidad de llevar a cabo nueve pactos progresistas en la isla de Gran Canaria, una opción que cobra mucha fuerza en el Cabildo insular con un acuerdo entre NC y el PSOE, no está tan claro que en las administraciones locales las formaciones se decanten por estas vías. Según las primeras informaciones, los socialistas están barajando alianzas con Coalición Canaria y Asociación Vecinal en Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Telde.

Mayorías absolutas en Gran Canaria

En los once municipios restantes otras fuerzas políticas han conseguido la mayoría absoluta. La Aldea seguirá estando liderada por el PSOE. Los socialistas revalidan la mayoría absoluta con los siete ediles necesarios para gobernar en el oeste de la Isla.

En Gáldar arrasó Teodoro Sosa. El nacionalista pasó de 12 a 17 concejales revalidando la mayoría absoluta más destacable de la Isla. Al igual que en Agüimes, donde Roque Aguayro, a pesar de haber perdido un edil con respecto a 2015, mantiene la mayoría absoluta con 16 concejales.

En Guía NC también arrasó con fuerza. La formación nacionalista pasó de uno a nueve concejales, haciéndose con la mayoría absoluta y, en Valsequillo, con un edil más que en 2015, ASBA, aliado de NC, logra la mayoría absoluta.

En Tejeda seguirá gobernando la Agrupación Electores por Tejeda (AET) con siete ediles. Ciuca, partido que pisó con fuerza en Mogán y consiguió diez concejalías de las 17 posibles. Ello a pesar de que días antes de las elecciones se denunciaran irregularidades cometidas por la formación que lidera Onalia Bueno.

En San Mateo vuelve a lograr la mayoría el aliado de Coalición Canaria, Avesan, el partido local, superando en uno la mayoría absoluta. Desaparece el único concejal que tenía el PP.

Agaete vuelve a estar liderado por el Partido Popular después de que en 2015 la villa marinera despidiera a los populares tras 20 años en el Ayuntamiento. Este domingo el PP logró hacerse con ocho concejales estando la mayoría absoluta en siete.

Valleseco mantiene su hegemonía y vuelve a estar liderado por el Partido Popular con ocho concejales electos, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta. La misma situación se da en el municipio de Moya, donde el PP revalida su mayoría con 10 ediles, tres más de los necesarios.

Etiquetas
stats