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Piden un plan especial de ahorro energético en Canarias

La Asociación Canarias ante la crisis energética ha requerido del Gobierno de Canarias la adopción de medidas especiales de ahorro energético en el conjunto de las administraciones públicas y de concienciación a la ciudadanía y empresas del Archipiélago ante el escenario de crisis de precios del petróleo.

En una nota de prensa, la Asociación ha detallado que Canarias consume más de 100.000 barriles de petróleo todos los días, por lo que el Archipiélago es una comunidad especialmente vulnerable a este incremento de los precios debido a diversos factores: alta proporción del transporte marítimo y aéreo por su condición insular y destino turístico; alto uso del transporte privado para los desplazamientos terrestres y generación de electricidad en su práctica totalidad con derivados del petróleo.

De hecho, Canarias consume alrededor de 4 millones diarios de litros de combustible para los 1.750.000 vehículos que tiene aproximadamente el Archipiélago. En las islas se ha incrementado el consumo de petróleo por persona en un 34% en el periodo 1986-2004. Canarias triplicó el consumo de electricidad en el periodo 1989-2009 (en ese mismo periodo el conjunto de España lo duplicó).

Todo ello obliga a que Canarias “necesite un plan específico” para el ahorro y la eficiencia energética. “El conjunto de la sociedad canaria debe abordar una adaptación urgente al escenario de crisis global del petróleo, más allá de los acontecimientos geopolíticos determinados por los cambios de regímenes en el Norte de África”, señala la Asociación.

Para ello propone una serie de medidas como el ahorro sistemático de la energía eléctrica consumida, la penalización de cualquier práctica de derroche en el consumo de electricidad y el cambio del modelo de transporte actual hacia un sistema de uso preferente del transporte colectivo y coche compartido.

Medidas de ajuste

Independientemente de las medidas de cambio de modelo eléctrico actual (introducción del gas natural y penetración de energías renovables) y del cambio de modelo de transportes, la Asociación ha incidido en que con la introducción del modo ferroviario es preciso adoptar medidas de ajuste al consumo energético insular a través de la aplicación de la legislación actual en desarrollo sostenible, ya existente pero con muy insuficientes cotas de cumplimiento.

Así, se propone la implantación de los planes de movilidad de transportes a los que obliga la Ley canaria de transportes; la aprobación con carácter urgente de unas directrices de ordenación del sector energético con desarrollo de la directriz general de 'potenciar el ahorro energético y el uso eficiente de la energía'; implantación programada y consensuada en las administraciones locales de planes de ahorro municipales y de sensibilización ciudadana.

De la misma manera, se plantea el desarrollo de un plan específico de habilitación de carriles bus y zonas de preferencia de paso del transporte colectivo para su implantación, aplicación de propuestas de pacificación del tráfico en las ciudades, con reducción acordada con las administraciones municipales de velocidades en la circulación en las vías urbanas y aplicación de las medidas de uso racional de la energía que contempla la estrategia canaria de lucha contra el cambio climático (marzo de 2009).

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