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El plan general de Mogán vuelve a dar marcha atrás

El Plan General de Ordenación Urbana de Mogán vuelve a sufrir otro varapalo que supondrá el retraso de un año más para la finalización de este documento de vital importancia para el desarrollo económico del municipio.

El pasado mes de julio la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Mogán suscribieron un convenio a través del cual la Consejería asumía el compromiso de proceder a la tramitación y aprobación del contenido estructural del PGO de Mogán. Mediante este convenio la Consejería se hacía cargo de continuar con la tramitación del documento partiendo del Avance y del Informe de Sostenibilidad Ambiental que había sido redactado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, los documentos no han contado con el informe favorable de los técnicos y el Gobierno de Canarias ha decidido volver a redactar tanto el Avance como el I.S.A. Con esta nueva redacción será la tercera vez que se redactan ambos documentos.

El Plan General de Mogán se empezó a tramitar en el año 2002 con la aprobación del primer Avance, dos años después el Ayuntamiento cambia de equipo redactor y lo adjudica a Ingeniería Técnica Canaria por un presupuesto de 630.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. En el año 2006 se aprueba en el pleno la Aprobación Inicial y dos años más tarde el Informe de Sostenibilidad Ambiental que recibiría informes desfavorables. Finalmente, en mayo de 2010, después de 8 años de tramitación y más de 400.000 euros gastados, el Ayuntamiento desiste de la tramitación del documento por “sugerencia” del Gobierno de Canarias que recomienda que se inicie un nuevo procedimiento de tramitación y aprobación del Plan General de Mogán por seguridad jurídica.

El Ayuntamiento de Mogán vuelve a adjudicar al mismo equipo redactor la nueva tramitación del Plan General a pesar de los informes demoledores que habían recibido los documentos, de los errores cometidos en la tramitación y del incumplimiento de los plazos de entrega.

Un año después el nuevo Avance del Plan General y el Informe de Sostenibilidad Ambiental aprobados por el pleno el 23 de diciembre de 2010 volvía a recibir otro varapalo tanto de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria como de los servicios de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias por estar plagado de errores. El dictamen de los técnicos volvía a ser desfavorable por lo que debía rehacerse en su casi totalidad.

A pesar de las declaraciones del alcalde de Mogán en las que afirmaba que estos informes técnicos no eran vinculantes y que los documentos redactados hasta el momento se iban a aprovechar en su totalidad, los nuevos redactores del Plan General han decidido volver a redactar de nuevo tanto el Avance como el Informe de Sostenibilidad Ambiental teniendo en cuenta que los informes de todas las administraciones eran desfavorables.

El Partido Socialista de Mogán no entiende cómo al grupo de gobierno volvió a adjudicar el documento al mismo equipo redactor después de los informes técnicos demoledores que consideraban al documento como una chapuza y de haber gastado más de 400.000 euros y haber perdido 8 años en la tramitación de este documento imprescindible para el municipio.

El Partido Socialista exige responsabilidades al grupo de gobierno para que sean ellos los que paguen por sus errores y no el municipio. El grupo de gobierno ha tropezado dos veces con la misma piedra y las consecuencias de las caídas las está pagando Mogán, que tiene que volver a gastar dinero público y a sufrir el retraso de un Plan General que garantice la seguridad jurídica del planeamiento y que sirva para mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio.

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