El Plan General de Santa Cruz impide la construcción en el frente de playa de Las Teresitas
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz de Tenerife, aprobado inicialmente el viernes de carnaval pasado, impide la construcción en el frente de playa de Las Teresitas, por lo que es imposible que tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula la compraventa de los terrenos los empresarios puedan construir en esa zona acogiéndose a la anterior sentencia del Supremo de 1998. El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene un plazo de dos meses para ejecutar, voluntariamente, la última sentencia que anula la operación de compraventa del frente de playa.
Según fuentes jurídicas consultadas, la última sentencia del alto tribunal que declara ilegal la operación de compraventa por 8.750 millones de pesetas del 62,3% de los terrenos no anula el convenio urbanístico, aprobado por de Urbanismo presidida por Miguel Zerolo el 18 de julio de 2001 y suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Cruz e Inversiones Las Teresitas, convenio que traslada a las parcelas traseras, en el Cercado y Valle de Las Huertas, toda la edificabilidad. Precisamente, este hecho permitió a Inversiones Las Teresitas SL vender el suelo a la empresa MAPFRE por 90 millones de euros.
Entre la cantidad pagada por el Ayuntamiento y la operación de venta a MAPFRE, Inversiones Las Teresitas recibió 140 millones de euros por algo que compró en 30 millones de euros. Todo sin mover una sola piedra.
Sin embargo, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, ha criticado a quienes se alegran por la sentencia del Supremo porque, en su opinión, permitirá a los constructores Antonio Plasencia e Ignacio González (Inversiones Las Teresitas, SL) construir en el frente de playa.