El Plan Insular protege el suelo agrícola amenazado
El Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) marca entre sus principales líneas en cuanto a política agrícola la conservación de los terrenos incluidos en la Vega de La Laguna.
Un ámbito donde el avance del Plan General de Ordenación (PGO) pretende recalificar como urbanizables alrededor de 150 hectáreas, equivalentes a otros tantos campos de fútbol. El PIOT recoge que en esta zona junto con Llano de los Rodeos y la medianía de El Rosario, “se encuentran los mejores terrenos agrícolas de Canarias, que configuran además un ámbito paisajístico de singular valor en el contexto insular”. Otro tanto ocurre según los redactores del Plan Insular, con los valles de Tegueste y de Valle de Guerra donde se localizan suelos de gran calidad agrícola.
No obstante, en el propio planeamiento del Cabildo se reconoce que la concentración de requerimientos por parte de todo tipo de actividades “hace peligrar la condición agrícola en todos los ámbitos mencionados”. En el caso de La Laguna las principales amenazas son la presión para construir viviendas y una red viaria de gran impacto como es la autopista exterior y la ampliación de la vía de ronda.
Por todo ello, desde la institución insular se insta al Ayuntamiento a “priorizar las medidas para la conservación” del suelo y considera conveniente orientarlo hacia usos compatibles y avanzar en la implantación y continuidad de las explotaciones agrícolas. Desde el PIOT se apuesta por limitar la ocupación edificatoria de infraestructuras o cualesquiera otras instalaciones que “supongan degradación de su capacidad agraria y de sus valores naturales y paisajísticos a los mínimos imprescindibles”. Lo que al parecer no sólo no se cumple desde el planeamiento lagunero sino que se va en sentido totalmente contrario.
En todo este ámbito está en vigor desde el año 2006 el Plan Especial de la Vega cuyo principal objetivo ha sido preservar los valores agrícolas de este enclave y que ahora tendrá que ser derogado, al menos de hecho, en caso de que salgan adelante los intentos urbanizadores del Ayuntamiento. En el Plan Insular se indica que todo este enclave no debe vincularse bajo ningún concepto a procesos urbanísticos ya que tal y como se reitera “son los suelos de mejor calidad de Canarias para cultivos de secano, lo que justifica su protección insular. Esta comarca abarca las zonas más aptas para la agricultura de medianías de la isla”.
No obstante, la principal amenaza para el suelo agrícola de Aguere es la construcción de la autopista exterior que pretende unir la TF-5 y la TF-1, desde Los Rodeos a Acorán, y que implicará la recalificación de casi un millón de metros cuadrados. Pero en realidad la ejecución de esta nueva vía podrá traer consigo la urbanización de todos los terrenos situados a su alrededor, tal y como ocurrió con la TF-2 que une la autopista del Sur con Santa María del Mar. Con ello la amenaza al suelo el agrícola es mucho mayor que la simple construcción de la vía de alrededor de 14 kilómetros de largo.