Plan

El portavoz parlamentario socialista, Santiago Pérez, ha mostrado su alegría este lunes por que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) hayan decidido “tirar la toalla” y no seguir adelante con lo que ha denominado Plan Riveretxe, aludiendo al artículo del Proyecto de Ley de Participación Ciudadana que pretendía permitir al presidente del Gobierno realizar referéndum sobre asuntos de interés general.

Pérez siempre acusó al Gobierno de llevar adelante esta ley como “guiño” al periódico El Día, al asegurar que lo que se pretendía con estas consultas populares era plantear el tema de la independencia. Así, acusó al presidente canario, Paulino Rivero de llevar a cabo “revoluciones ridículas” para ganarse calificativos como “independentista valiente” del editor del citado periódico.

“Con la Constitución Española no se juega”, afirmó tajante Pérez, y por eso mostró su alegría por el hecho de que hayan “tirado la toalla”, al considerar que eso es lo que han hecho con la propuesta de modificación, a través de una disposición adicional nueva a la Ley, del artículo 23 que preveía la realización de consultas populares a petición del presidente del Gobierno y tras consultar al Ejecutivo.

Según Pérez, esta disposición adicional nueva no es una enmienda de modificación, sino de supresión, ya que “no tiene nada que ver” con la anterior, “es jurídicamente irrelevante” porque asegura que “no dice nada” y es incluso “jurídicamente incorrecta”, ya que recuerda que los derechos fundamentales deben ser regulados vía ley orgánica.

“En nuestro país con la Constitución Española no se juega”, insistió Pérez, argumentando que lo que pretendía el Gobierno con este artículo y la celebración de referéndums no respetaba los criterios constitucionales y la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Al respecto también se pronunció el Consejo Consultivo, que advertía de la confusión que podía producirse con las consultas de naturaleza referendaria, “expresión del derecho fundamental de participación política y soberanía popular”.

Etiquetas
stats