Pleno encendido a propósito del IMEF

Los concejales Augusto Hidalgo y Ángel Sabroso, del Partido Socialista Canario (PSC) y el Partido Popular (PP), respectivamente, protagonizaron este viernes uno de los debates más intensos y duros del pleno municipal que se ha celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la moción presentada por los populares en referencia a la situación de 194 ex trabajadores del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF).

Los populares exigían al grupo de gobierno que reconociera “el error cometido” al haber hecho “una alteración caprichosa de las condiciones de trabajo y formación inicialmente previstas por parte de la dirección del IMEF”. Según estas, los trabajadores debían trabajar durante seis meses, de lunes a viernes, en dos proyectos de ordenación de áreas públicas Civitas y A plena luz.

En virtud de esta reducción del número de días, en lugar de tener computados los 180 días preceptivos para cobrar una prestación por desempleo, tienen entre 111 y 97, con los “que muchos se han quedado sin poder cobrar nada por este contrato, o están agotando las prestaciones por empleos anteriores”, señaló Sabroso.

Desde el PP apelaron a la sensibilidad del grupo de gobierno para que, “si se puede”, modificara esta situación, y si no “reconozcan el error para que no se vuelva a cometer”. Sin embargo, el concejal de Empleo, Augusto Hidalgo, negó cualquier irregularidad en el desarrollo de los dos programas citados y aseguró que de los 194, “sólo conozco un caso que ha tenido problemas para cobrar la prestación por desempleo”.

Hidalgo insistió en que los objetivos de estos programas son, “primero, la formación y en segundo lugar, la inserción laboral”, de personas con dificultades objetivas para lograr un puesto de trabajo. “En ningún caso, las bases recogen un tercer objetivo que sea el de cobrar una prestación por desempleo, porque se pervertiría la primera”.

La certificación expedida a los trabajadores “se corresponde escrupulosamente con lo que han trabajado”, explicó Hidalgo.

Trabajadores

Parte de los trabajadores afectados por esta situación se personaron en el pleno, y la psicóloga María Tamayo Heredia tomó la palabra para denunciar, no sólo que se sienten engañados por el Ayuntamiento, ya que “en ningún momento nos consultó el cambio ni nos informó de sus consecuencias”, sino que habían sufrido “amenazas veladas por parte de los técnicos de los proyectos”.

Según Tamayo, “a los que protestaban les decían que hay mucha gente esperando por un puesto como este”. Con este panorama, según la portavoz, “nadie va a protestar”.

Hidalgo se mostró comprensivo con la situación “desesperada” que viven estas personas, pero sólo se comprometió a “tomar medidas disciplinarias” contra los técnicos “si se demuestran”.

Etiquetas
stats