Casi el 30% de la población canaria padece “algún trastorno” del aparato digestivo, según el SCPD
El estreñimiento es una de las primeras causas de consulta digestiva en medicina general
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
Casi un 30 por ciento de la población de las islas padece “algún trastorno” del aparato digestivo, según una encuestar realizada recientemente por la Sociedad Canaria de Patología Digestiva (SCPD) en el archipiélago con el objetivo de conocer la salud digestiva de la población.
El presidente de la SCPD, José Miguel Marrero, que recordó que mañana se celebra el Día de la Salud Digestiva, indicó que los síndromes “más frecuentes” en el aparato digestivo entre la población de las islas son la enfermedad por reflujo (ERGE), la dispepsia y el estreñimiento, teniendo cada uno de ellos unos síntomas “claves”.
De todos modos, y en relación a las molestias digestivas, es decir, los trastornos en el aparato digestivo, que en el próximo año 1 de cada 4 personas tendrán algún tipo de síntoma, señaló que aproximadamente un 30 por ciento de los encuestados afirma que sufre síntomas de acidez (pirosis, ardor).
Sin embargo, destacó que la población señaló que ha padecido más de una vez por semana en el último año las molestias en la boca del estómago (dispepsia), en casi un 37 por ciento, aunque este síntoma se ve superado por la alteración del cambio intestinal o sensación de abdomen hinchado, ya que se da en casi el 45 por ciento de la población.
En este sentido, apuntó que estos síntomas se dan en ambos sexos “casi por igual” excepto la molestia en la boca del estómago, el abdomen hinchado y la alteración del cambio intestinal son “muchísimo más frecuente en la mujer”. Añadió que la molestia en la boca del estómago se da en el 45 por ciento del sexo femenino, mientras que los otros dos síntomas se dan casi en un 50 por ciento.
Para el doctor esto se debería en el caso de la alteración del cambio intestinal a que las “hormonas femeninas tienen una gobernanza sobre el intestino grueso y por eso padecen más alteraciones a ese nivel”.
EL ESTREÑIMIENTO, UNA DE LAS CAUSAS MÁS CONSULTADAS
Por otro lado, en relación al tránsito intestinal lento el 22 por ciento de la población lo ha sufrido en el último año, aunque ocurre “más frecuentemente” en las mujeres donde la cifra se sitúa en el 31 por ciento “independientemente de la edad e independientemente del estado socio-económico”.
En este sentido, Marrero se refirió al hábito intestinal de la población canaria deduciendo, según la encuesta, que en el 80 por ciento de los casos “es de una o dos veces al día”.
De todos modos, resaltó que hasta un 7 por ciento de la población canaria tiene un hábito intestinal al tercer día o más, lo que “es considerado como una definición de estreñimiento”. Al respecto, añadió que el estreñimiento se da “sobre todo” en el sexo femenino.
Sin embargo, puntualizó que la definición de estreñimiento “a veces es difícil” porque para una persona “ir tres veces en semana al servicio para él no significa que está estreñido y para una persona que va una vez al baño todos los días, quizás para esa persona es estreñimiento” porque los factores son “diferentes”, ya que habrá que tener en cuenta la satisfacción o no al ir al servicio o cómo son las heces.
En lo que respecta a la satisfacción de la población tras ir al servicio, la mayor parte lo está aunque el 12,6 por ciento de las mujeres apunta a una insatisfacción. Respecto a cómo afecta los problemas de tránsito, la respuesta más frecuenta era la sensación de que la ropa aprieta.
La población encuestada coincide con las recomendaciones habituales para mejorar el estreñimiento, ya que el 85 por ciento opta por el consumo de frutas y verduras, sin embargo, el doctor indicó que es “muy bajo” el porcentaje en cuanto a la necesidad de beber agua o hacer ejercicio, ya que dijo que estas terapias van en favor de una mejora del tránsito intestinal.
Agregó que los alimentos con bifidus, que lo utiliza “al menos” un 30 por ciento, también favorecen.
Marrero indicó que el estreñimiento es una de las causas de consulta digestivas que más se producen en medicina general, siendo la “segunda o tercera causa”, y puntualizó que el tránsito intestinal lento no tiene por qué conllevar una enfermedad.
En cuanto al uso de laxantes, el doctor indicó que si se abusa de los de “uso ocasional” que son “irritativos, de contacto pero de uso ocasional” a los diez años puede producirse un colon catártico; sin embargo, si se consumen los laxante osmóticos, que funcionan para atraer agua hacia al colon, se pueden tomar durante “muchos años que no va a producir problemas en la salud”.
De todos modos, reconoció que según las estadísticas el consumo de laxantes entre la población es “muy alto”.
EL CÁNCER MÁS FRECUENTE EL COLON RECTAL
La Sociedad Canaria de Patología Digestiva también ha querido comprobar el conocimiento que la población de las islas tenía en relación a los cánceres que más se dan en la actualidad.
Marrero puntualizó que teniendo en cuanto a ambos sexos, femenino y masculino, el “más frecuente” es el colon rectal; mientras que en la mujer es el cáncer de mama y en el hombre el de próstata.
Así, los hombres canarios sí tenían claro que el tumor que más se produce en su sexo es el de próstata, ya que así lo reflejó el 60 por ciento de los encuestados, aunque el de colon lo situaron en tercer lugar.
En este mismo caso, las mujeres de las islas, en un 90 por ciento, coincidieron que el más frecuente es el cáncer de mama pero sólo el 7,5 por ciento de las féminas se refirió al de colon como el que se da más.
El doctor destacó la importancia de conocer que el cáncer de colon rectal es uno de los más frecuentes para poder hacerse pruebas preventivas. En este punto, indicó que sólo el 30 por ciento de la población canaria conoce alguna prueba de dicho tumor, lo que lo calificó como “bastante baja”.
Agregó que la prueba preventiva “más eficaz” es el análisis de las heces para ver si hay sangre oculta y si da positivo se pasaría a hacer la colonoscopia (prueba diagnóstica, no de prevención), de tal forma se previene el tumor.
25% TIENE ENFERMEDAD CRÓNICA
La encuesta, según indicó el director de Proyectos de EDEI Consultores, Iván Santana, se ha llevado a cabo de forma telefónica en una muestra de 600 personas mayor de 18 años del 11 al 19 de mayo de este año.
Por islas, la recogida de información se ha realizado en Gran Canaria y Tenerife en 200 personas en cada una de ellas; mientras que se seleccionó a 50 personas en La Palma y otras tantas en La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura.
Añadió que según los resultados obtenidos alrededor del 25 por ciento de la población canaria reconoce padecer una enfermedad crónica, con un ligero incremento en mujeres y también aumenta “considerablemente” a medida que avanza la edad.
En este sentido, puntualizó que las enfermedades crónicas que más se dan son la hipertensión (3,7%), la diabetes (3,4%) y el asma (1,5%).