El 92% de la población de la provincia de Tenerife ya recibe la señal de TDT
Más de 800 canarios en riesgo de exclusión social reciben gratuitamente el descodificador
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
El jefe de Gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera, anunció hoy que un 92% de la población de Santa Cruz de Tenerife recibe ya la señal de la Televisión digital Terrestre, mientras que en la de Las Palmas abarca el 100%.
Junquera, que hizo balance de la implantación de la señal digital en Tenerife junto con el subdelegado del Gobierno de España en Tenerife, José Antonio Batista, y el director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola, insistió en que el 10% de la población que ha tenido también dificultades en Canarias con la analógica recibirá la señal. “son problemas menores que se subsanarán”.
El representante estatal señaló, también, que se ha recibido con aceptación la nueva señal obteniendo una gran cuota de pantalla. Asimismo, insistió en la importancia de las campañas realizadas por el Estado, las autonomías y los propios canales de televisión para este fin. Junquera indicó que se han firmado acuerdos con las administraciones locales con las que se ha logrado llevar la señal a los mismos puntos en los que también llegaba la analógica.
En esta sentido, Juan Ruiz Arzola, reconoció las dificultades que tiene el archipiélago a la hora de llevar la señal por la fragmentación del territorio, la orografía y la dispersión. “Estos elementos aconsejaban la insularización de la señal”, apuntó. Indicó también que tras varios estudios la mejor opción ha sido llevar la señal desde el interior de cada una de las islas.
Los presentes en la rueda de prensa coincidieron que si bien la televisión no es un servicio público universal, la sociedad “sí lo ve como tal”.
AL LÍMITE
El subdelegado del Gobierno de Canarias anunció que se ha llevado adelante una campaña con los ayuntamientos para que personas que se encuentren bajo el umbral de la pobreza puedan recibir un descodificador digital. En este sentido, unas 800 familias --286 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife-- han gestionado este receptor a través de asuntos sociales.
Los presentes recordaron que mañana comenzará el conocido como 'apagón analógico' si bien el cierre definitivo tendrá lugar el próximo 3 de abril.