La Policía Local celebra su patrón con la mira puesta en el agente de enlace

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria celebró este viernes la festividad de su patrón, el Cristo de la Vera Cruz, con un recuerdo emocionado para la agente Araceli Domínguez Melián, fallecida en el accidente aéreo de Barajas del pasado 20 de agosto, y las miras puestas en la creación de la figura del policía de enlace.

Según explicó el concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, se espera que para finales del próximo año o principios del que viene se empiece a instaurar la figura del policía de enlace, un complemento de la policía de barrio que será el enlace con las organizaciones vecinales y comerciales de los distintos barrios de la ciudad.

Se trata, dijo, de “una muy buena medida para acercar la Policía Local a los ciudadanos, que podrán transmitirle sus problemas y poder así prevenirlos”. Tanto el número de agentes destinados a esta labor como el despliegue que se hará por los distritos dependerá de los policías que conozcan el barrio. “Es una restructuración” de la actual plantilla, apuntó.

Los sindicatos, sin embargo, mostraron su escepticismo respecto a la puesta en marcha de esta unidad, ya que “no se ha cumplido nada del discurso del año pasado”, como la Unidad de Medio Ambiente y la Unidad Canina, señaló el secretario general de la Unidad Sindical Policial, Víctor García.

Asimismo, “dudamos de la credibilidad” de las cifras dadas por el jefe de la Policía Local, Javier Henríquez, respecto a los resultados del último año destacados en su discurso: “un incremento de las aprehensiones de droga de un cien por cien, la disminución de accidentes y de heridos de un 15 por ciento, las intervenciones del GOIA (Grupo Operativo de Intervención y Apoyo) se duplicaron, el aumento de un 50 por ciento en los servicios de Seam, y el trabajo de los policías de distritos que totalizan casi un millón de servicios a pesar de la disminución del personal”.

Ralentización

Precisamente, el director general de Seguridad del Ayuntamiento, José Luis Sebastián Montesinos, señaló en su intervención que “las circunstancias económicas aconsejan la ralentización de nuevos proyectos”, aunque “en ningún caso el abandono de los mismos”.

En este mismo sentido se expresó el concejal González Dumpiérrez, quien apuntó que la creación de la Unidad Medioambiental se retrasará por este aspecto, pero que en su defecto se realizará a finales de septiembre un curso para policías locales sobre temas medioambientales.

Asimismo, el dotar a todos los vehículos de la Policía Local de GPS “queda un poco congelado”, señaló, aunque reiteró que “no renunciamos a ningún proyecto”.

Distinciones

El acto de entrega de distinciones al mérito policial en la Plaza de Santa Ana fue presidido por la alcaldesa en funciones, Teresa Morales, un aspecto que no agradó al sindicato USP, que destacó que “nunca ha fallado el alcalde en un acto tan importante como este”.

Tras un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo de Barajas y los discursos de las distintas autoridades, se hicieron entrega de las distinciones al mérito policial, recayendo la de Oro a título póstumo en el ex jefe de la Guardia Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, fusilado en La Isleta en 1936.

Su hija, Elsa Hernández, fue la encargada de hacer el discurso de agradecimiento en representación de todos los condecorados. En su emocionada intervención, destacó la “injusta condena” que recibió su padre por no apoyar el levantamiento de 1936 “siendo hoy cuando se ha hecho justicia” a su persona.

Entre los reconocidos con la Medalla de Plata, destaca el ex jefe de la Unidad de Intervención Policial y ex director general de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Molina, “por su implicación como jefe del grupo de formadores de los GOIA y por los buenos resultados obtenidos a raíz de su trabajo”; así como la fiscal delegada de Seguridad Vial, Cecilia Acebal, y la magistrada juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, María Victoria Rosell.

También recibieron esta distinción el policía local Víctor Sánchez; el jefe de la Unidad de Atestados, Antonio Moreno; el jefe de Sala de la Unidad Nocturna, Faustino García; el jefe de la Sala de Transmisiones, Raúl Martín; el miembro de la Unidad de Tráfico, José Álvarez; el jefe de Sala de la Unidad Nocturna, José Juan Pérez; los agentes Esteban Flores, Armando Peña, Juan Pérez La Cave, Alberto Quintana; el agente de la Unidad de Ruidos, Daniel Pérez; la auxiliar de la Secretaría de la Jefatura de Policía Local, María Elena Rodríguez; el ingeniero jefe del Servicio de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento capitalino, Marcos García; y el secretario del Colegio de Graduados Sociales de España y ex presidente del Colegio de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Antonio Santana.

Además, Manuel Sosa Medina, más conocido como 'Sandokán', y que ha salvado la vida a bañistas y marineros en el norte de Gran Canaria, recibió el cheque de la carrera benéfica de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, por un valor de 9.244 euros, “confiando en su pronta recuperación”. La entrega del mismo fue acompañada de un caluroso aplauso de todo el público asistente, que se puso en pie en reconocimiento a su labor.

Etiquetas
stats