La Política Pesquera Común deberá mejorar las ''especificidades'' de Canarias
La futura Política Pesquera Común (PPC) reformada, que debería entrar en vigor en 2012, deberá tener más en cuenta las “especificidades” de las “regiones ultraperiféricas” (RUP), entre ellas Canarias, aseguró este lunes en Bruselas el ministro galo de Agricultura y Pesca, Michel Barnier.
Barnier resumió las conclusiones a las que había llegado la actual Presidencia Francesa de la Unión Europea (UE) -de turno durante este segundo semestre de 2008- tras el primer debate sobre la reforma de la PPC realizado entre los Veintisiete en el Consejo informal de Pesca.
En este sentido, el ministro francés indicó que “de modo general”, la discusión entre los socios comunitarios había puesto de relieve que el actual “sistema” de la PPC “no funciona de forma totalmente satisfactoria” por lo que se habían realizado “numerosas sugerencias para mejorarlo”.
Entre las cuales se encuentran la “necesidad de simplificar y de aumentar la transparencia”; la “importancia de contar con una visión del régimen que abarque varios años”; su mejor “coordinación con otras políticas como la medioambiental y la marítima” y la consideración de las “especificidades regionales y, naturalmente, de las regiones ultraperiféricas”, enumeró Michel Barnier.
Una mayor responsabilidad de las empresas y llevar a cabo una reflexión respecto a las modalidades de gestión de la flota, ya que plantea problemas en cuanto a la seguridad y al consumo de energía, son otros de los aspectos planteados por algunos Estados miembros, explicó, al término de este encuentro informal el actual presidente del Consejo de Ministros de Pesca, quien indicó, además, que los 27 habían confirmado su apoyo al “rol central” que tienen las cuotas y los totales máximos admisibles de capturas (TAC); así como al principio de la igualdad de acceso a las aguas comunitarias y al régimen de las 6/12 millas.
Apoyo al calendario
Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, admitió que hay muchos aspectos que abordar para consensuar la reforma de la PPC y apuntó a la “situación de sobrepesca muy importante” en la UE como uno de los temas pendientes.
Asimismo Borg se congratuló del respaldo de este Consejo informal al calendario previsto.
El próximo año la Comisión Europea presentará un libro verde -documento cuyo objetivo es estimular el debate respecto a un tema concreto- sobre la reforma de la Política Pesquera Común, tras lo cual abrirá un periodo de consulta pública.
El resultado de este debate se resumirá en un documento que Bruselas publicará a principios de 2010. A finales del mismo año, el Ejecutivo comunitario presentará su propuesta de reforma para que pueda someterse a los trámites comunitarios a lo largo de 2011 con el objetivo de que la reforma de la PPC que se acuerde pueda entrar en vigor un año después, resumió el máximo responsable comunitario de la Pesca.