El PP confunde camiones de limpieza de playas con extracciones de arena de las Dunas de Maspalomas

Camión del equipo de limpieza de la Playa de Maspalomas confundido por el PP con extractores de arena.

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Partido Popular de Gran Canaria, cuyo líder, Marco Aurelio Pérez, fue alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana las dos anteriores legislaturas, ha generado revuelo este lunes denunciando en un comunicado y a través de sus redes sociales “el tránsito de tractores y camiones extrayendo y trasladando grandes cantidades de arena de la playa” de Maspalomas, pidiendo explicaciones al Cabildo insular por su supuesta falta de vigilancia del Espacio Natural de las Dunas. Sin embargo, el concejal de Limpieza de Playas del municipio grancanario, Vicente Herrera, desmiente que haya habido ningún movimiento de arena y confirma que los camiones mostrados en los polémicos vídeos son del equipo de limpieza de playas.

“Esto se ha hecho de siempre y son los mismos trabajadores que cuando estaba Marco Aurelio”, dice Herrera. “Los lunes va el equipo de limpieza y recoge la basura de los cubos y la seba de la orilla que los operarios juntan en la parte trasera de la playa”, explica.

Herrera añade que, aunque ha habido especulaciones sobre si un tractor sigue a los camiones para borrar sus huellas, lo que hace es borrar las marcas de la cribadora, que recoge restos de basura de la arena, para embellecer la playa.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manolo Amador, dice que los agentes de vigilancia del Espacio Natural han comprobado que no ha habido ningún movimiento de arena en las Dunas de Maspalomas. Además, señala que el área mostrada en el vídeo no está en la Espacio Natural, competencia del Cabildo, ya que este comienza 70 metros tierra adentro para que, bajo competencia del Ayuntamiento, se puedan instalar servicios de playa y llevar a cabo las necesarias tareas de mantenimiento en la orilla que muestra el polémico vídeo.

“Es surrealista que alguien vaya a sacar arena de las Dunas a plena luz del día ahora que hemos puesto vigilancia”, dice Amador, que recuerda que el robo de arena podría acarrear sanciones de 600.000 euros y este año cuatro agentes de su departamento, junto a dos agentes de la Policía Local, han reforzado la protección del espacio natural. “Nadie va a sacar arena de las Dunas”, asegura.

El director general dice que la polémica se debe a “imaginaciones” del anterior alcalde de San Bartolomé de Tirajana. “Marco Aurelio nunca se ha preocupado por proteger las Dunas, pero ahora que Morales lo ha hecho una prioridad, él quiere sacarle rédito electoral”, critica.

Etiquetas
stats