eldiario.es

9

Adrián Suárez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Nueva Canarias se desploma este 10N en sus feudos grancanarios tras su alianza con Coalición Canaria

Nueva Canarias (NC) celebra los resultados de su coalición con Coalición Canaria (CC) este 10N porque le devuelve a Pedro Quevedo el escaño que perdió en solitario en abril, pero la coalición se deja en Gran Canaria más de de 18.000 votos y tres puntos respecto a la suma de los dos partidos nacionalistas por separado en abril.  Las pérdidas de la coalición y la bajada de la participación son especialmente graves en los feudos grancanarios de NCa.  

En Gran Canaria, la coalición solo crece en Mogán, el municipio gobernado por Ciuca, aliado de CC, con mayoría absoluta después de unas elecciones marcadas por una investigación por posible fraude electoral. Los residentes de este municipio otorgan un 20,44% del voto a la coalición nacionalista, casi 4 puntos más que la suma de CC con un 10,77% y NC con un 5,80% en las previas elecciones. Los nacionalistas suman más de 150 votos, mientas que la participación en Mogán cae 7 puntos. 

Seguir leyendo »

El PCPE, un partido sin representación en las instituciones, pero siempre presente en campaña

Como durante cada periodo electoral, las caras de los candidatos, sus mensajes y las llamadas a las urnas cubren estos días las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los mensajes de los grandes partidos, sorprende la cantidad de pegatinas y carteles del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), un partido sin representación.

En las elecciones generales de 2011 el PCPE consiguió 2305 votos en Canarias, pero en las tres últimas convocatorias ha bajado sus apoyos a unos 1500 votos.

Seguir leyendo »

El representante de Arrecife en la Autoridad Portuaria pide la dimisión del senador del PP Joel Delgado

Tomás Fajardo, concejal de Arrecife por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y representante del Consistorio en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha asegurado este viernes que el plan de empresas acordado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria esta semana le da la razón respecto a la necesidad de financiación europea para llevar a cabo inversiones en el puerto de la capital.

El edil se defendió de las acusaciones del senador lanzaroteño Joel Delgado (PP) y dijo que “el que debe dimitir es él” por su “incapacidad” para gestionar los problemas del puerto y otros temas que afectan a la isla. Fajardo criticó la politización de los problemas del Puerto y ha pedido una actitud más constructiva a todos los representantes lanzaroteños en las instituciones.

Seguir leyendo »

Podemos Gran Canaria muestra heridas por el transfuguismo, pero se libera "de ataduras" en la oposición

Miguel Montero e Ylenia Pulido han rendido cuentas en un evento en Telde este lunes de su segundo año como representantes de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria. Los representantes de la formación morada defendieron el “carácter social” de su breve gestión de las consejerías de Educación, Juventud y Vivienda. Ahora desde la oposición, Montero y Pulido dijeron sentirse “libres de ataduras para hacer verdaderamente una política de izquierdas”.

Los consejeros describieron los pasados dos años como un periodo “intenso” y, aunque admitieron estar “bastante tristes” por no permanecer en el Gobierno para llevar a cabo  los proyectos que comenzaron en su tiempo en el Gobierno, se mostraron convencidos de haberlo hecho “lo mejor posible”.

Seguir leyendo »

Telde trata de liberarse del lastre de la deuda acumulada tras años de derroche y corrupción

El Gobierno municipal de Telde liderado por Carmen Hernández (NC), gracias a un pacto con Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), ha rendido cuentas sobre sus dos primeros años de gestión en una rueda de prensa celebrada esta semana.

La alcaldesa reconoció que las mejoras logradas por el Consistorio han sido modestas y alegó que “el cambio necesita tiempo”. Sin embargo, Hernández se mostró satisfecha por los avances en el saneamiento de las cuentas municipales y en la mejora de la defensa jurídica del Consistorio. Telde tiene un margen de maniobra limitado debido a la desorbitada deuda y el sinfín de disputas jurídicas en su contra que arrastra debido a la mala gestión y la corrupción de gobiernos anteriores.

Seguir leyendo »

El Puerto de Arinaga empieza a despegar tras diez años de retrasos y polémicas

Tras casi una década con un nivel de uso muy por debajo de su capacidad, el Puerto de Arinaga ha mostrado mayor actividad durante los dos últimos años, espantando los fantasmas de una posible devolución de los fondos europeos invertidos en su construcción. El movimiento de carga ha crecido y varias iniciativas de peso han obtenido concesiones para instalarse en el puerto.

En una entrevista con Canarias Ahora, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández (Roque Aguayro), se ha mostrado convencido de la consolidación del puerto como una infraestructura importante para el desarrollo de su municipio, pero reconoce que aún están esperando a que los proyectos se “transformen en realidades”.

Seguir leyendo »

La estigmatización ahonda los problemas de las personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria

“Vente a la noche y verás una persona durmiendo en cada banco”. Jairo pasó años durmiendo en las calles de Las Palmas de Gran Canaria después de quedar huérfano a los 13 años. Durante el día aparcaba coches o pedía ayuda a los transeúntes, y por la noche buscaba cobijo en un parque o un portal. Tras pasar por un centro de menores, Jairo ha encontrado casa y reconducido su vida, pero mantiene sus críticas hacia la actitud de la ciudad hacia la gente sin hogar. “Les importa más que no nos vea un guiri que nuestras vidas”, se queja.

Gloria Patricia, originaria de Colombia de 46 años, ha pasado la mayoría de su vida en la calle, y lamenta que sus circunstancias la hayan distanciado de sus tres hijos. Hoy sufre heridas en la cara por la patada que le asestó un camarero cuando intentó acercarse a pedirle un cigarrillo.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Telde pone fin al caos de La Mareta

Telde ha dejado este lunes sin efecto el contrato de adjudicación del derecho de superficie sobre las parcelas de La Mareta a una empresa del promotor Julián Gómez del Castillo. El Consistorio resolvió el contrato debido al incumplimiento por parte del empresario de los pagos acordados en el pliego de cláusulas de la adjudicación.

Con esta decisión, el Ayuntamiento espera poner punto final a las pérdidas millonarias que ha sufrido el municipio debido a los conflictos judiciales, la mala gestión, y las oportunidades perdidas en La Mareta desde 2003. Además de rescindir el contrato, el acuerdo aprobado este lunes en las Casas Consistoriales iniciará el procedimiento para evaluar los daños y perjuicios sufridos. 

Seguir leyendo »

El CAAM invita a reflexionar sobre la vida y obra de Pepe Dámaso

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria inaugura este jueves la exposición retrospectiva Pepe Dámaso, que rinde homenaje a la obra y persona del creador. La muestra, que permanecerá abierta has el 17 de septiembre, recorre cronológicamente la obra del pintor grancanario a través de 150 piezas que reflejan la evolución de la voz única de Dámaso. Las obras expuestas, entre las que se incluyen diez inéditas, proceden de la colección del artista y de distintas institución públicas y colecciones privadas.

Pepe Dámaso (Agaete, 1933) recibió en 1996 el Premio Canarias de Bellas Artes por su amplia trayectoria de más de 60 años. Es un artista que ha incorporado elementos de la abstracción y el surrealismo para crear un estilo figurativo propio capaz de unir las vanguardias del arte moderno internacional con su pasión personal por las cuestiones canarias.

Seguir leyendo »

La remodelación de El Burrero encabeza los proyectos de inversión en Ingenio

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Asuntos Aeroportuarios de la Villa de Ingenio, Dámaso Vega (PSOE), destaca la renovación de la Playa de El Burrero como el "proyecto estrella" para el municipio durante este año. El Ayuntamiento también invertirá en los parques de la Ilusión y la Esperanza y en la creación de centros de promoción del patrimonio local. En una entrevista concedida a Canarias Ahora, Vega ha expresado su intención de continuar luchando para mejorar las conexiones del municipio con el resto de la isla.

En el meridiano de su mandato, el concejal considera que “ha llegado el momento en que se empiezan a manifestar los resultados de los esfuerzos realizados”. Dice que el “lento proceso de gestación”, necesario para los proyectos urbanísticos, ya ha sido completado y quiere rendir cuentas a la ciudadanía sobre el destino de los 7,5 millones de euros de inversión urbanística de su Ayuntamiento para este año 2017.

Seguir leyendo »