Canarias se arriesga a perder el turismo alemán si no controla el repunte de casos de COVID-19

Llegada de turistas al aeropuerto de Fuerteventura.

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Instituto alemán de salud pública Robert Koch (RKI) declara a un territorio zona de riesgo si se detectan más de 50 positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en una semana. Al contrario del resto de España, Canarias se considera por ahora un destino seguro, lo cual ha dado un halo de optimismo al sector turístico de las Islas, pero el reciente repunte de casos le acerca a los límites establecidos por el país germano.

En la última semana se han registrado en Canarias 633 nuevos casos de COVID-19, pasando de 3.148 casos totales el 11 de agosto a 3.781 este martes 18. Si se divide el número de casos por la población isleña de 2.153 millones, Canarias registra 29,4 casos por cada 100.000 personas. Esto es una subida sustancial respecto a la semana anterior, cuando el Archipiélago registró 424 casos, equivalentes a 19,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Si se detectaran más de 1.070 casos en una semana, las Islas sobrepasarían los límites tolerados por Alemania, su segundo mercado turístico después del británico, y se convertiría automáticamente en un destino de riesgo a ojos del RKI. El instituto solo considera valores cualitativos sobre el control de la epidemia en una segunda fase evaluación en caso de que una región con buenos datos epidemiológicos pudiera ser considerada de riesgo debido a sus carencias a la hora de evaluar o controlar el virus.

La decisión la semana pasada por parte de Berlín de eximir al archipiélago de la recomendación de no viajar a España dio esperanzas a un sector vital para la economía canaria tras el duro golpe de las cuarentenas impuestas por el gobierno británico a todos aquellos que volvieran de sus vacaciones en España. Los hoteleros esperan poder alojar a los turistas cuyos viajes a Baleares hayan sido cancelados y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cree que esta noticia podría convencer a Downing Street de hacer también una excepción con el Archipiélago.

Tras declararse un importante brote en tres salas de baile de la capital grancanaria, las islas han registrado un repunte de casos, pero el crecimiento no ha sido exponencial. Después de un pico de 129 casos el jueves 13, los casos han bajado a 79, 49 y 50 los últimos tres días. Sanidad confía en que, con el refuerzo de las medidas de seguridad y la colaboración ciudadana, se puedan controlar los brotes y se estabilice la situación, pero subraya que las próximas dos semanas serán críticas para controlar el virus.

Etiquetas
stats