Una distribuidora de gas licuado pretende construir un almacén de bombonas en suelo rústico del sur de Gran Canaria

Almacenamiento de bombonas de gas de Cepsa en Tenerife.

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Tenercán Logística S.L., la empresa de distribución comercial de gas licuado de CEPSA en Canarias, quiere construir un almacén para 5.000 bombonas sobre suelo rústico de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), cerca del camping de Pasito Blanco. Sus principales clientes serían la hostelería y los residentes de la zona. La Ley del Suelo no prohíbe este tipo de instalaciones en suelo rústico, pero el proyecto necesita ser declarado de interés público para poder seguir adelante en este emplazamiento.

El almacén de butano y propano embotellado serviría de centro logístico, guardando las bombonas llenas para su reparto a domicilio y a estaciones de servicio. También se recogerían aquí las botellas vacías para luego enviarlas a una central externa para su rellenado y reutilización. El proyecto se limita al almacenaje y no habría ningún trasvase o transformación del combustible en las instalaciones.

La empresa planea almacenar 2.500 botellas de 11 kilos de propano y otras 750 de 35 kilos para grandes cocinas en negocios de hostelería o viviendas con múltiples aparatos que consuman gas licuado. Además, se guardarían en estas instalaciones 1.750 bombonas de butano de 12.5 kilos para uso primordialmente residencial. Sin embargo, cabe apuntar que la empresa espera que en torno a un tercio de las botellas en el almacén estén vacías en cada momento y que el tipo de bombona almacenada disponible fluctúe dependiendo de la demanda.

El responsable de logística de Tenercán, Daniel Pérez, subraya en declaraciones a este periódico que el aprovisionamiento de gas se trata de un “servicio de primera necesidad” y el objetivo del almacén es “mejorar la eficiencia y el servicio al cliente”, facilitando la distribución en el sur de la isla que hasta ahora depende de unas instalaciones en Telde.

Pérez dice que el almacén es seguro y que “el riesgo es mínimo”. El responsable dice no hay peligro de que una botella explote mientras está en el almacén y que, por normativa, las bombonas se almacenan al aire libre para prevenir una acumulación de gas en caso de pérdida.

Tras comprobar que el proyecto es compatible con el Plan de Ordenación, el Cabildo insular ha sacado a información pública la declaración de interés público. Desde la corporación, señalan que esta declaración no tiene por qué otorgarse aunque sea compatible con la ley y depende de una decisión discrecional del Consejo de Gobierno. La decisión solo se podrá tomar una vez se haya completado el proceso de información pública y se haya oído a las diferentes partes, dicen.

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el concejal de Urbanismo y Asuntos Medioambientales Alejandro Marichal (CC) ha dicho, en declaraciones a este periódico, que el papel del consistorio local se limita a facilitar la tramitación del proyecto y que políticamente él no está “ni a favor ni en contra de la declaración de interés público”.

Como alternativa a su actual emplazamiento en suelo rústico de Pasito Blanco, el almacén de bombonas se podría construir en la zona industrial de El Tablero. Sin embargo, Marichal señala que el espacio disponible en esta zona es más reducido y, si preocupa el posible riesgo de las bombonas, la densidad de población es mayor en El Tablero.

CEPSA ha rechazado hacer comentarios sobre el proyecto al no tratarse de unas instalaciones propias, sino de la empresa distribuidora. 

Etiquetas
stats