Los hoteleros descartan que el cierre de Baleares vaya a reflotar el turismo canario

Terraza en Playa del Inglés.

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La decisión la semana pasada por parte de Berlín de eximir al archipiélago de la recomendación de no viajar a España dio esperanzas a un sector vital para la economía canaria tras el duro golpe de las cuarentenas impuestas por el gobierno británico a todos aquellos que volvieran de sus vacaciones en España. Sin embargo, la recuperación tendrá que ser orgánica y los hoteleros descartan que se vayan a llenar los establecimientos canarios de turistas rebotados de otros destinos del país.

Ha habido especulación los últimos días sobre la posibilidad de que los 30 000 alemanes con paquetes contratados a Baleares con TUI cambiaran sus planes de un archipiélago a otro después de que el turoperador cancelara sus paquetes en respuesta a la recomendación de Alemania de no viajar a España con la única excepción de Canarias.

Las patronales hoteleras de ambas provincias, la FEHT por Las Palmas y Ashotel por Santa Cruz, dicen que no se está viendo una recuperación significativa de las reservas a partir de la imposición de cuarentenas a los turistas alemanes que visiten otras zonas de España. De hecho, Jorge Marichal, el presidente de Ashotel, dice que hay más cancelaciones que reservas en los últimos días.

De todas formas, la llegada de estos turistas podría ayudar a la economía canaria en apuros, pero se quedarían muy cortos de recuperar la alta ocupación turística a la que están acostumbrados los hoteleros del Archipiélago. 30 000 visitantes semanales representan poco más de una décima parte de lo que suele recibir Canarias, que cerró 2019 con más de 19 millones de turistas.

José María Mañaricúa, el presidente de FEHT subraya, en declaraciones en este periódico, que la decisión de cambiar sus viajes cancelados por paquetes en Canarias dependerá de cada turista. “En invierno Canarias es el único destino próximo y con buen clima para el turista europeo, pero en verano tenemos mucha competencia en el mercado alemán, especialmente de Turquía”, dice.

Además, el cliente germano de Baleares no encaja necesariamente con la oferta de Canarias. Por un lado, los jóvenes que buscan fiesta y ocio en Ibiza es más probable que opten por otros destinos en el Mediterráneo como Croacia. Por otro lado, los alemanes adinerados con segundas viviendas en Baleares pueden seguir yendo ahí a condición de que se aíslen o se sometan a una prueba PCR cuando vuelvan a su país.

Según Mañaricúa, la clientela fiel a Canarias son las personas mayores de 60 a 80 años. “¿Viajarán este invierno sabiendo que hay un virus circulando por le mundo? Eso no lo podemos saber”, dice. Sin embargo, celebra la decisión de Alemania de hacer una excepción con el Archipiélago como muestra de que es un destino seguro: “Canarias tiene los mejores datos epidemiológicos y el mejor clima de Europa. De eso no hay duda”.

La reciente subida de casos en las Islas podría echar por tierra esta oportunidad. En los últimos siete días se han registrado 904 nuevos casos en las Islas, lo equivalente a 42 por cada 100 000 habitantes. Si los datos epidemiológicos siguen empeorando en los próximos días y se sobrepasan los 50 nuevos positivos por cada 100 000 en una semana, esto podría privar al Archipiélago de su designación como destino seguro a ojos de Alemania, que requeriría cuarentenas o pruebas a los turistas a la vuelta, asestando otro duro golpe al motor económico de las Canarias.

Etiquetas
stats