Sorpresa en el PP de Gran Canaria por la detención de la alcaldesa de Mogán, a la que quiere como aliada

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, entrando a las casas consistoriales para el registro en busca de pruebas de la supuesta compra de votos.

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El presidente del Partido Popular (PP) en Gran Canaria, Poli Suárez, ha expresado este jueves su sorpresa por la detención de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), en el marco de una investigación judicial vinculada con la presunta compra de votos en las elecciones municipales de 2015 y de 2019. Suárez ha apelado a la presunción de inocencia de la regidora, a quien su partido pretende rescatar para tratar de recuperar el terreno perdido en uno de sus históricos bastiones electorales, Gran Canaria.

En declaraciones a Canarias Ahora tras conocerse la detención de Bueno y el registro a las oficinas municipales del Consistorio sureño, que continúa ya entrada la noche, el líder de los populares grancanarios ha señalado que estos últimos acontecimientos no varían la hoja de ruta marcada por su partido. “Mi proyecto sigue siendo reunir en torno al PP a los que se identifican con él y formaron parte de él”, ha señalado Suárez, que también busca socios estables en personas y grupos que se han marchado a Ciudadanos o a otros grupos independientes. “Yo no pongo veto a nadie y todos los que quieran unirse al PP tienen la puerta abierta”, ha manifestado, aunque niega que estuviera ya en marcha una negociación para la incorporación de Bueno a las listas populares de 2023.

La actual alcaldesa fue militante del Partido Popular hasta la explosión del caso Góndola, por el que también fue detenida junto al entonces alcalde popular, Paco González. El destapamiento del caso a poco tiempo de las elecciones de 2007 se saldó con la expulsión de Bueno del partido y el crecimiento de Ciuca como partido independiente bajo su liderazgo.

El registro a las oficinas municipales y la detención de la alcaldesa ha truncado la fotografía de la alcaldesa de Mogán junto a una de las líderes nacionales del PP, la expresidenta del Congreso Ana Pastor, que este jueves se ha desplazado a la isla de Gran Canaria para visitar el campamento de migrantes en el Muelle de Arguineguín. Era un día marcado para que los populares arroparan a Bueno, aliada de Coalición Canaria (CC) en las pasadas elecciones. La regidora pidió la pasada semana, con la voz temblorosa del llanto, que "políticos de mayor instancia" se acercaran al muelle para conocer la situación. A su llamada asistieron, además de Pastor, la presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, y Poli Suárez.

Uno de los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Mogán, Nueva Canarias (NC), ha pedido la dimisión de todos los miembros del Gobierno municipal y ha propuesto al resto de fuerzas la formación de una alternativa. El presidente del PP grancanario opta por la cautela y pide esperar unos días antes de adoptar cualquier tipo de decisión, aunque subraya que su partido “está hecho para gobernar” y que dará “un paso al frente para asegurar la estabilidad política de cualquier ayuntamiento en el que tenga importancia”.

Hace unos días había trascendido que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mogán, Maicol Santana, se había asegurado un sueldo de 34.000 euros por su nombramiento como presidente de una comisión municipal en su sustitución del también detenido Mencey Navarro, concejal de Urbanismo del Consistorio sureño y mano derecha de Bueno. Se da la circunstancia de que Santana había denunciado meses antes, junto a representantes de NC, presuntas irregularidades en la contratación de la asistencia jurídica del Ayuntamiento al despacho de abogados del propio Navarro. Desde las filas nacionalistas sostienen que ese acuerdo de sustitución incluía el compromiso del portavoz del PP de retirar las acciones judiciales contra el también primer teniente de alcalde. Este periódico ha intentado en numerosas ocasiones contactar con Santana a lo largo de este jueves, sin éxito.

Tampoco ha sido posible hablar con Francisco González, exalcalde del PP en el municipio y uno de los denunciantes de la presunta compra de votos , una maniobra de la que, en caso de confirmarse, su partido habría sido uno de los grandes perjudicados. Este jueves falleció su padre, el también alcalde del municipio, Francisco González Saavedra, por COVID-19. No podrá asistir al sepelio al estar en cuarentena por la enfermedad. 

Etiquetas
stats