Nueva Canarias pide la dimisión de la alcaldesa de Mogán tras ser detenida junto a dos concejales: “Su sola presencia rebaja y denigra la institución municipal”

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, en su toma de posesión

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias en Mogán ha pedido este jueves a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, que dimita, así como todo su grupo de gobierno, después de que la mandataria y dos de sus concejales hayan sido detenidos en el marco de una operación policial que investiga un presunto fraude electoral en el municipio en las elecciones de 2015 y 2019.

En un comunicado, Nueva Canarias afirma que es la segunda vez en la que Onalia Bueno se ve envuelta en problemas judiciales relacionados con la puesta en marcha de una supuesta trama para la compra de votos y recuerda que ya en 2007, en el seno de la operación Góndola, “resultó imputada por la comisión de un supuesto delito electoral”.

NC recuerda que en mayo de 2019 mantuvo una reunión con el anterior delegado del Gobierno, Juan Salvador León, al que le solicitó por escrito que se adoptasen las medidas oportunas para garantizar la limpieza del proceso democrático en Mogán, “dados los antecedentes ya denunciados por la formación nacionalista”, y sobre todo, por la grabación publicada por este periódico en mayo de 2019, en el que la misma Onalia Bueno “parecía explicar cómo se podría manipular el voto por correo”. NC califica dicha grabación de “escandalosa” y apunta que señalaba a la alcaldesa como la posible cabecilla de esta trama corrupta para garantizarse el triunfo electoral.

NC, con todos estos antecedentes, “celebra la actuación judicial porque representa un espaldarazo a todo el trabajo que su portavoz en el municipio sureño, Isabel Santiago ha venido desarrollando en los últimos años, junto al resto de compañeros de la formación política”.

Isabel Santiago ya ha anunciado que su abogada ha presentado el escrito de personación en la causa que instruyen los juzgados de San Bartolomé de Tirajana “para favorecer que todo el proceso siga adelante y se esclarezcan todas las supuestas irregularidades que se investigan”.

Por otro lado, Isabel Santiago exige la dimisión de Onalia Bueno y de su gobierno al frente del consistorio, “pues ante estos gravísimos hechos, no puede seguir ni un minuto más representando a los vecinos de Mogán”. Y hace un doble llamamiento, tanto a los partidos de la oposición para “construir una alternativa limpia” que defienda los intereses de todos los vecinos de Mogán, como a los concejales de Ciuca, partido de la alcaldesa, para que “rompan con ella y pongan fin a una gestión marcada por el estás conmigo o estás contra mí, de la presión, del miedo y del chantaje”.

“Onalia Bueno debe dimitir, su sola presencia rebaja y denigra la institución municipal y perjudica el buen nombre del municipio”, concluye la nota de NC.

Etiquetas
stats