El PP presenta su plan para bajar impuestos en Canarias: el IGIC al 5%, deflactar el IRPF y eliminar el impuesto de Patrimonio

Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, durante una rueda de prensa

Efe

2

El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias en materia económica, Fernando Enseñat, ha pedido este lunes reducir en medio punto los tramos de renta inferiores del IRPF, así como bajar el IGIC y modificar los tipos impositivos del impuesto de combustibles.

También ha reclamado al gobierno regional que se recupere la bonificación del 99,9% en el impuesto de sucesiones y donaciones con carácter general, y establecer en el impuesto de transmisiones patrimoniales como tipo general el 6%, en lugar del actual 6,5.

Enseñar ha hecho estos planteamientos en una rueda de prensa en la que el presidente de su partido y del grupo parlamentario, Manuel Domínguez, ha criticado la baja ejecución presupuestaria del ejecutivo canario, que, añadió, era del 56% a 31 de agosto.

Este porcentaje, ha dicho, puede parecer “interesante” y ha añadido que la ejecución ha sido “escandalosa” en inversión, ya que ha sido del 17,5%, de forma que de 748 millones de euros se han invertido 131.

También ha criticado que en vivienda la ejecución presupuestaria ha sido del 22,89%, de modo que se han invertido 43 de 192 millones de euros.

Manuel Domínguez ha indicado que esa baja ejecución presupuestaria se ha producido en un momento en el que la recaudación del IGIC ha sido de 1.265 millones de euros a 31 de agosto, el 61% más que en 2021.

El presidente del PP canario ha reclamado que se reduzca el coste de la administración, y ha criticado que se suba el sueldo de los diputados nacionales el 3,5%, y que el gasto en asistencia al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, haya subido el 17%, mientras que la del vicepresidente, Román Rodríguez, ha aumentado el 234%. Este dato ha sido desmentido desde Nueva Canarias (partido presidido por Rodríguez), que ha afirmado que lo dicho por el PP son “falsedades” y “patrañas” puesto que ese gasto está “inalterado” desde 2019.

El PP ha reclamado un plan de alivio fiscal para que los ciudadanos “dispongan de más dinero”. En su opinión, hay que bajar de forma temporal del 3 al 0% el IGIC de los productos de conservas, y una eliminación permanente del impuesto sobre el patrimonio “porque es injusto”.

El problema, ha insistido Manuel Domínguez, no es de recursos económicos sino de gestión, y ha negado que con una bajada de impuestos se dejen de atender los servicios básicos.

El dirigente del PP ha comentado que si el presidente de Canarias prefiere que el Partido Popular le presente las propuestas de forma privada “para que no se sepa que son nuestras”, está dispuesto a hacerlo.

El portavoz en materia económica, Fernando Enseñat, también ha criticado la baja ejecución presupuestaria del gobierno canario, así como que el PIB sigue sin recuperarse y la renta per capita “se ha desplomado”, y a ello se suma la elevada inflación.

Ante esa situación el gobierno canario hace “nada o muy poco”, ha aseverado Fernando Enseñat, quien ha pedido medidas de alivio fiscal como aplicar en el IRPF una reducción de medio punto porcentual a los tipos impositivos que se aplican a los cuatro tramos inferiores de renta de la escala autonómica, con una revisión de mínimo personal y familiar.

En cuanto a la bajada del IGIC ha pedido que sea tanto para el de tipo general como para el reducido, y también ha pedido modificar los tipos impositivos del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo, y establecer en el impuesto de transmisiones patrimoniales como tipo general el 6 por ciento, en lugar del actual 6,5.

Otra medida de alivio fiscal que ha reclamado ha sido recuperar el 99,9% en el impuesto de sucesiones y donaciones con carácter general para todos los contribuyentes cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa. 

Etiquetas
stats