El precio medio de los coches en Canarias cae un 2,5% en el primer trimestre, hasta los 18.568 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El precio medio de los vehículos adquiridos en los concesionarios de Canarias en el primer trimestre fue de 18.568 euros, un 2,5 por ciento menos que hace un año, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El precio medio de los vehículos adquiridos en los concesionarios de la provincia de Las Palmas el primer trimestre fue de 18.000 euros, un 13 por ciento menos que hace un año. Al tiempo que en la provincia de Santa Cruz el precio medio de los turismos en el primer trimestre fue de 19.100, un 1 por ciento menos que hace un año, informó Faconauto en un comunicado.

La patronal de los concesionarios recuerda que lleva varios meses advirtiendo que lo previsible es que los precios vuelvan a repuntar y que las promociones se maticen a la baja, coincidiendo con el final del Plan 2000E y con la subida en dos puntos del IVA que se producirá en julio.

En el total nacional se sigue registrando una caída en los precios. Así, el precio medio efectivo (lo que pagan finalmente los compradores) ha caído entre enero y marzo un 5,6 por ciento, hasta los 19.400 euros. El precio de venta al público se queda en los 22.500 euros en lo que va de año, un 2 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, el Plan 2000E también continúa impulsando las promociones que se realizan en los concesionarios de automoción de España. En este primer trimestre del año, la tendencia se ha intensificado. La promoción media en estos tres primeros meses del año ha alcanzado los 3.044 euros por coche, lo que supone un repunte del 31 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Antes de la puesta en marcha del plan de incentivos, en mayo del año pasado, los descuentos medios eran de 2.400 euros por unidad, lo que pone de manifiesto la influencia que ha tenido el 2000E sobre éstos.

“Los concesionarios han apostado por el Plan 2000E, lo que ha incluido dinamizar al máximo la afluencia de compradores a las concesiones mediante unas promociones medias nunca vistas hasta ahora”, comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. El esfuerzo promocional medio se sitúa en los 241 millones de euros al mes en lo que va de año, lo que representa un fuerte repunte del 77 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.

Faconauto es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

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