El precio de la vivienda usada baja un 0,7% en Canarias hasta 1.633 euros por metro cuadrado

La provincia de Las Palmas ve crecer el precio de sus inmuebles de segunda mano (0,5%) mientras que en Tenerife el precio cae un 2,3%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado un descenso del 0,7% en Canarias durante el segundo trimestre del año, hasta dejar el importe del metro cuadrado en 1.633 euros (euros/m2), según el último índice inmobiliario de idealista.com.

Las provincias del archipiélago han tenido un comportamiento desigual, de tal modo que mientras que en Santa Cruz de Tenerife el precio baja un 2,3%, en Las Palmas crece un 0,5%.

En relación a la provincia oriental, dos municipios incrementaron su precio: Arucas (0,9%) y Las Palmas de Gran Canaria (1,4%; 1.995 euros/m2), que se mantiene como el municipio más caro de la provincia, donde la mayor caída la experimenta Arrecife (-5,5%), seguido por Corralejo (-5,4%), en la localidad de La Oliva, en Fuerteventura.

Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) son las zonas con las viviendas más accesibles (1.271 euros/m2 en ambos casos)

Por su parte, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife sólo San Cristóbal incrementó sus precios, con una subida del 2,5%. La capital tinerfeña es el municipio con el precio por metro cuadrado más elevado (1.879 euros).

La mayor caída se ha producido en Adeje con un 6,6%, mientras que los precios más económicos de la provincia los ofrece el municipio de Arona (1.403 euros/m2).

“YA APARECERÁ EL COMPRADOR QUE PAGUE”

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, afirma que “la subida del IVA en la viviendas de obra nueva a partir del uno de julio, la eliminación de la deducción fiscal a salarios superiores a 24.000 euros a partir de 2011 y la falsa sensación de que 'lo peor ha pasado' están actuando como diques de contención al necesario ajuste del precio de la vivienda en España, que en vez de bajar de manera significativa sigue reduciéndose a cuenta gotas, con mínimas oscilaciones en torno al cero por ciento”.

Así pues se refirió a “una mayoría de vendedores que piensan que no tienen que bajar más el precio de sus ofertas porque ya aparecerá el comprador que pague los precios que se están pidiendo, pero por otro lado una enorme demanda que cada vez está más convencida que los precios terminarán por ajustarse, y esperan esa oportunidad”.

El responsable de idealista.com cree que “el ajuste no ha terminado y nos enfrentamos al dilema de seguir asistiendo a ajustes imperceptibles durante años o a un ajuste significativo que devuelva los precios a niveles de accesibilidad para la mayor parte de los compradores”.

La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista.com comprende 3.942 viviendas en Canarias que han estado presentes en la base de datos de idealista.com entre el 29 de marzo y el 28 de junio de 2010

Etiquetas
stats