El presidente de USCA visita Tenerife y La Palma para explicar qué supone la privatización de torres de control
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
Una representación de la Unión de Controladores Aéreos (USCA), con su presidente Camilo Cela al frente, visita este miércoles Tenerife y La Palma con el fin de tratar la liberalización de las torres de control de estas islas con representantes del ámbito institucional y empresarial.
La visita comenzó este lunes en Lanzarote y Cela está repartiendo su tiempo también para tener encuentros con los controladores de las diferentes torres afectadas para conocer de primera mano la situación actual de las mismas.
En Canarias, la empresa que se encargará de llevar la gestión privada de las torres de control en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Spanish Airways a través de la marca Saerco, fue creada seis meses antes de que resulta adjudicataria del servicio en septiembre de 2011 por un montante superior a los 4 millones de euros anuales.
En concreto, Spanish Airways --cuyo administrador único es la empresa Zubenelgenubi S.L, y de la que a su vez es administrador único el conocido empresario Ildefonso de Miguel Rodríguez, ex gerente de la empresa pública madrileña de gestión de aguas Canal de Isabel II-- realizó el comienzo de sus operaciones el 7 de marzo de 2011, según datos del registro mercantil a los que ha tenido acceso Europa Press.
Además, la empresa aún no existía cuando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) lanzó públicamente el procedimiento de privatización, que salió a concurso en enero de 2011.