''La presunción de inocencia ha quedado destruida''
El ex juez decano de Las Palmas de Gran Canaria Miguel Losada opinó este lunes que la presunción de inocencia del diputado de CC Esteban Bethencourt “ha quedado destruida, en principio”, tras ser condenado por malversación de caudales públicos por un tribunal del jurado.
Así lo manifestó hoy a Efe el ex magistrado en relación a la condena de cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación para el ejercicio de cargo público que pesa sobre el aforado por este delito y a la defensa que ha hecho de su “presunción de inocencia” el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, alegando que aún no se ha resuelto el recurso de casación que se interpondrá ante el Tribunal Supremo.
Para Losada, la presunción de inocencia del también ex alcalde de Valle Gran Rey ha quedado destruida en principio, puesto que un tribunal del jurado se ha pronunciado y lo ha declarado culpable, aunque la sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no sea definitiva y pueda ser revisada, por tanto.
“La condena no es firme, y, en principio, puede ser absuelto, pero yo entiendo, y esto es una cuestión muy de matiz, que la presunción de inocencia ha quedado destruida porque ésta alcanza hasta que un tribunal dicta una condena”, refirió.
Miguel Losada consideró que el diputado de CC es, tras este fallo judicial, “en principio, culpable, porque así lo ha dicho un tribunal, aunque esto tenga un carácter provisional”.
El abogado subrayó que la pérdida de la presunción de inocencia de un acusado que es condenado se demuestra en el hecho de que “puede acordarse su ingreso en prisión aunque sea provisional hasta la mitad de la pena, en tanto en cuanto se revisa en casación, según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, algo que ocurre “con mucha frecuencia”, dijo.
Sin embargo, en el caso de Bethencourt, Losada se mostró convencido de que “lo normal” será que “no se empiece a ejecutar” la pena que pesa sobre él “hasta que no exista una sentencia firme” y que mientras tanto permanezca “en libertad provisional”.