El presupuesto de Gran Canaria caerá cerca de un 12%
El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, ha adelantado este lunes que el presupuesto de 2011 caerá alrededor de un 12%, situándose en unos 362 millones de euros.
Ibarra señaló, en rueda de prensa, que esta es la tercera caída en los presupuestos en esta legislatura, ya que éstos descendieron entre 2009 y 2011. Además, puntualizó que desde 2008, el descenso de los presupuestos se fija ya en un 30%.
Asimismo, indicó que prevé que entre el 15 y 20 de diciembre el presupuesto para el próximo ejercicio se apruebe en el pleno de la corporación insular.
Respecto a las áreas que se verán más afectadas por los recortes aunque no especificó, indicó que teniendo en cuenta que el Gobierno canario ha reducido las cantidades aportadas en planes sectoriales, así como a convenios específicos principalmente de temas sociales, el Cabildo lo que prevé es que la parte que “no ha consignado la Comunidad Autónoma -de Canarias-, paliarla en la mayor medida con recursos propios” de la institución insular.
De todos modos, el consejero avisó de que esos recursos propios tendrán que salir del resto de áreas del Cabildo. Asimismo, sí se mostró convencido en cuanto a que la institución insular continúe con remanentes el próximo año pero “en 2012 es muy difícil porque se está utilizando para bajar el endeudamiento”.
Ejecución del presupuesto
Respecto al presupuesto actual, de 2010, Ibarra señaló que “a fecha de hoy” el grado de ejecución del mismo se fija en un 56% pero apuntó que si se paga la deuda pública de 2006 (43 millones de euros), que vence la próxima semana, el grado de ejecución se incrementa en un 64%.
Ante ello, dijo estar convencido de que el 1 de diciembre el grado de ejecución del presupuesto puede estar “muy cerca” al 70%. De tal forma, que a final de año pueda rondar entre el 80 y 90% ejecutado.
Por otra parte, cuestionado por cuánto dinero tiene actualmente el Cabildo en las entidades financieras, subrayó que está en los 317 millones de euros pero, matizó que a final de 2010 habrá unos 290 millones de euros.
Añadió que la cantidad “normal” que tiene la institución insular en las entidades financieras es de unos 240 millones de euros. Ibarra puntualizó que cuando llegó a la Consejería, el Cabildo tenía en bancos y cajas 210 millones de euros pero insistió en que “lo que hay que ver es la tendencia. La caída es constante pero, sobre todo, porque se está ejecutando en inversiones porque gastar en gasto corriente es muy fácil”.
Por otro lado, cuestionado por los planes municipales de inversión, después de las críticas recibidas del PP, Ibarra recordó que cuando entró en la Consejería insular de Hacienda había unos 87 millones de euros para municipios, cantidad que venía de ejercicios de 2005 y anteriores.
En este sentido, afirmó que actualmente quedan unos 4 millones de euros, por lo que consideró que “como mucho” habría que incorporar 25 millones de euros para 2011, ya que los ayuntamientos “han entendido que quien no ejecuta, lo pierde”.