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El primer ex presidente que fallece en la historia de Canarias

Adán Martín se ha convertido este domingo en el primer ex presidente autonómico de Canarias en fallecer. El que fuera responsable del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2007 falleció en el Hospital Clínico de Barcelona este domingo 10 de octubre de 2010, a apenas nueve días del que hubiera sido su 67 cumpleaños.

Según informa Juan Manuel Pardellas en la edición digital del diario El País, un círculo reducido de familiares (su actual y su anterior esposa, sus dos hijos, su hermano Fernando, que le donó la médula, y su cuñada), varios amigos y colaboradores de más de 40 años de ejercicio de la vida pública lo han acompañado en Barcelona en su peor y último año.

Tenía más de treinta años de experiencia en política, aunque estaba titulado en Ingeniería Industrial. En el sector profesional se destacó por rescatar empresas en dificultad y sacarlas a flote, como el caso de Litografía Romero.

Su primera responsabilidad política vino de la mano de Manuel Hermoso en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde fue teniente de alcalde entre 1979 y 1987. Uno de los cargos donde más destacó fue la Presidencia del Cabildo de Tenerife, que ostentó entre 1987 y 1999, año en el que pasó a ser vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Antes de eso, entre 1993 y 1996, fue diputado nacional en representación de CC.

Sus últimos años los compartió con Pilar Parejo, con la que coincidió en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias, donde ella llegó a ocupar la Viceconsejería de Turismo. Tras una larga relación, Martín y Parejo se casaron el 16 de enero. Adán Martín era padre de dos hijos de una relación anterior.

El cáncer linfático que acabó con su vida fue descubierto poco antes de las elecciones autonómicas de 1999. Martín prefirió, siguiendo el consejo de sus médicos, ser derivado al Hospital Clínico de Barcelona donde ha sido tratado hasta el final.

Cuando le diagnosticaron el cáncer, el proyecto de CC le llevaría a ser el vicepresidente del Gobierno que lideró Román Rodríguez. En esa época compaginó el tratamiento contra el cáncer con la actividad política al frentte de la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional.

La última recaída se produjo el pasado mes de agosto, tras rechazar su cuerpo el trasplante que le habían realizado de la médula de su hermano. Martín acababa de presidir el I Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), su última responsabilidad pública. El SALT trataba de convertir Canarias en un referente en la logística mundial, sobre todo por la plataforma tricontinental que suponen las Islas por su posición en el Atlántico.

Transformar Canarias y hacer de las Islas un punto clave en la conexión de Europa, África y América fue uno de los puntos clave de la Presidencia de Adán Martín. La Red Transcanaria de Transportes trataba de hacer realidad este deseo uniendo cualesquiera dos puntos de las Islas en menos de doce horas. Sin embargo, este proyecto quedó aparcado al llegar al Gobierno el actual ejecutivo presidido por Paulino Rivero.

Otro de los proyectos que Adán Martín trató de impulsar durante su Presidencia fue la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Entonces, CC, PIL y PSC consensuaron en el Parlamento de Canarias un texto que preveía un mayor techo competencial para las Islas y modificaba el régimen electoral, abriendo la posibilidad de crear una circunscripción única.

Al igual que los otros proyectos estrella de Martín, la reforma del Estatuto de Autonomía quedó aparcada y el Parlamento de Canarias llegó a pedir su devolución en 2007 tras quebrarse el acuerdo entre nacionalistas y socialistas en base a lo establecido en el Pacto de Gobierno firmado en Madrid entre CC y PP para el Ejecutivo autonómico.

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