La primera vivienda, un compromiso ''con la boca chica''
El PSC-PSOE, a través de la diputada Eulalia Guerra de Paz, denuncia que el compromiso de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias con los más de 800 jóvenes a los que “engañó y perjudicó seriamente” en 2008 dejándolos fuera de ayudas para la compra de su primera vivienda es “un compromiso con la boca chica”, informa el Grupo Parlamentario Socialista en una nota de prensa.
Sobre estos 825 expedientes de rechazo, Guerra de Paz afirma que la consejera “reconoce que debe prestarles ayuda y admite que lo tiene que hacer a través de la modificación del decreto que aprueba el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Canarias 2009-2012”. En este punto, explica que ese compromiso es “con la boca chica” porque como primera condición se establece que el Plan tiene que estar aprobado, “pero sólo cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno y no del Parlamento de Canarias, sin fecha prevista por la vía parlamentaria”.
En este sentido, hace hincapié en que este Plan “no está vigente aún” e indica que la consejera Inés Rojas dice que a partir de la aprobación se dispone de tres meses para presentar las solicitudes. Respecto a que estas ayudas no formaban parte del Plan de Vivienda 2005 2009, la orden del Instituto Canario de Vivienda en su resolución de 28 de febrero de 2008, en el que se aprueban las bases reguladoras y se convocan para el ejercicio 2008 las subvenciones genéricas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, reconoce en su apartado sexto que “con esta nueva convocatoria se pretende reforzar por tanto el programa 2008 del Plan de Vivienda de Canarias”.
Así, Guerra de Paz subraya que no se trata de “una ayuda puntual ni de una ayuda con fecha de caducidad al margen del Plan al que se incorpora, como tampoco tenía un presupuesto limitado, ya que dentro de la base tercera de la misma orden de creación de estas ayudas para los jóvenes, se recoge la posibilidad de ampliar el presupuesto inicial a través de 'la oportuna transferencia de crédito'”.
Para la diputada del PSC-PSOE, todo lo expuesto significa que a los jóvenes de Canarias “se les ofertaron ayudas para la compra de la primera vivienda, que no contaban con el apoyo suficiente dentro del Gobierno regional y, por tanto, formaban parte de la gran mentira sobre la situación de vivienda en el Archipiélago y el interés del Ejecutivo de esta Comunidad Autónoma”.
“Falsos anuncios”
Asimismo, señala que se les condicionaba, para poder optar a estas ayudas, a contratar la llamada hipoteca joven sin poder acogerse a hipotecas de otras entidades en mejores condiciones, punto en el que recuerda que esta hipoteca tiene una duración de 40 años. “Nuestros jóvenes se han visto hipotecados y, en concreto, estos 825 seriamente perjudicados por los falsos anuncios de un Gobierno de Canarias que siempre realiza promesas que luego no cumple en relación a las políticas de vivienda protegida y de ayudas a la adquisición”, denuncia.
Eulalia Guerra de Paz remarca que si lo anterior es de una gran gravedad, “más grave aún es la reiteración del engaño, ya que la Consejería está llevando a cabo una nueva campaña de promoción del nuevo Plan para Canarias que incluye la misma falsedad en las ayudas para los jóvenes ante la compra de su primera vivienda, entre otras cuestiones”.
El PSC-PSOE espera que el anuncio de la modificación del Decreto del nuevo Plan de Vivienda suponga que el Gobierno de Canarias “asuma el perjuicio causado a estos 825 jóvenes, partiendo para ello de la situación inicial en la que se les causó ese daño e incorporándolo como una partida nueva dedicada a solucionar el grave problema que ha supuesto para ellos la compra, con gran ilusión, de su primera vivienda, algo ante lo que el Gobierno de Canarias ha preferido mantenerse en el engaño antes que apostar por la emancipación de nuestros jóvenes”.