La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La 'privatización' del agua de Mogán, ''una auténtica chapuza''

Isabel Santiago, portavoz de Nueva Canarias en Mogán, ha asegurado este viernes que la polémica por la decisión de privatizar la totalidad del abastecimiento y saneamiento de agua potable supone “la confirmación de la forma que tienen de hacer las cosas” los miembros del gobierno municipal del PP, ya que a su juicio es “una auténtica chapuza”.

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Isabel Santiago dijo que el Ayuntamiento introduce desigualdades “según el lugar donde vivan” los vecinos. Aquí recordó “el precedente del Plan General”, porque “la memoria ni tan siquiera está firmada por funcionarios municipales”.

Por todo eso, la portavoz de Nueva Canarias interpretó que el grupo de gobierno tiene los procedimientos “no para seguirlos, sino para saltárselos”. Y concluyó que estos problemas vienen a recaer sobre los habitantes de Mogán, “uno de los cinco municipios con más presión fiscal de España” y que además “cada vez más está endeudado y atrasado”.

El pleno municipal celebrado este viernes aprobó con los votos de la mayoría absoluta del PP la Memoria para determinar la forma de gestión del servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio, y acto seguido iniciar la tramitación del expediente de contratación para el otorgamiento de la concesión administrativa para la explotación del mismo por un periodo de 25 años.

Tras la celebración del pleno, Nueva Canarias de Mogán emitió un comunicado oficial, en el que explica su postura en el Consistorio y considera que los “importantes errores” de la Memoria justificativa, “de no corregirse repercutirán de forma irreversible en los ciudadanos del municipio”.

Para la edil nacionalista, “la memoria es una confirmación de la forma en la que gestionan los intereses municipales. En ella se constata la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, respecto al pago de unos servicios que se prestan de forma poco o nada igualitaria en función del lugar en el que vivan; reconocen que el Ayuntamiento cuenta con instalaciones de abastecimiento de agua ”viejas“; hacen alusión a la necesidad, en lo que al control de la gestión se refiere, a la transparencia y a la participación ciudadana, conceptos para nada definitorios de lo que es su gestión de lo público”.

Además, “los datos económicos referidos al canon a pagar por la empresa adjudicataria, así como la inversión inicial a realizar por ésta son totalmente erróneos, por dos razones. Por un lado, y en relación al canon que recibirá el Ayuntamiento, establecido en un 5% de la facturación total, supondrá, claramente, un incremento de los precios que actualmente soportan los vecinos de Mogán, puesto que la empresa deberá repercutir sus costes para maximizar beneficios”.

Por otro lado, NC explica que el PP de Mogán pasa por alto un informe previo que figura en el sumario del caso Góndola, elaborado por Desatascos Guillén, que cuantifica en dos millones de euros la inversión necesaria para reparar el sistema de suministro de agua de Arguineguín Casco. Según dicho informe el sistema de abastecimiento de agua esta “roto, viejo, podrido, obstruido y dando lugar a filtraciones por toda la zona”.

Además, dicho informe pone de manifiesto que la red de aguas pluviales y residuales está en un estado deplorable y con riesgo para la salud de las personas ya que incluso las aguas residuales, se filtran en sótanos de algunos edificios, hasta el punto de verse perjudicada la cimentación o estructura de viviendas con el consiguiente riesgo que ello supone.

Isabel Santiago dejó claro en el pleno que : “Desde Nueva Canarias apoyaremos todas las iniciativas que contribuyan a una buena gestión de los intereses municipales, que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios públicos municipales, que contribuyan a reducir las desigualdades entre ciudadanos de un mismo municipio, pero lo que no haremos es saltar al vacío de forma irresponsable, apoyando una memoria elaborada en un mes, y que desde nuestro punto de vista, esconde otros intereses, otras voluntades, que nada tienen que ver con la defensa del interés general”.

En otro orden de cosas Nueva Canarias consiguió el apoyo de todo el pleno para aprobar una moción en la que se solicitaba al Gobierno de Canarias que culmine toda la inversión en infraestructuras sociales pendientes en el municipio de Mogán.

Etiquetas
stats