Los productores canarios repartirán 20.000 kilos de plátanos ante Industria para exigir compensaciones
Cifran en 50 millones las pérdidas en los primeros meses del año
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
Un total de 300 productores canarios participará el próximo día 18 de mayo en los actos de protesta en Madrid en los que se repartirán 20.000 kilos de plátanos ante la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a fin de exigir compensaciones al sector.
Además, se realizará una concentración frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para manifestar su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector y para exigir la activación inmediata de medidas compensatorias que garanticen la supervivencia del sector isleño ante la bajada de los aranceles a la banana.
La acción, organizada por la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), se desarrollará entre las 08.00 y las 12.00 horas frente a la sede del Ministerio de Industria y está previsto que a las 11.00 horas se proceda a leer un manifiesto en contra de la reducción de los aranceles de la banana y en defensa de medidas urgentes que permitan hacer frente al sector platanero canario a la competencia desleal de países terceros.
Asimismo, los manifestantes se desplazarán a las 12.00 horas hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde volverán a dejar constancia del contenido del manifiesto, según informó Asprocan en un comunicado.
La organización, que ya desarrolló un acto de protesta en Madrid el pasado mes de marzo, ha hecho coincidir esta concentración con la celebración en la capital de una cumbre entre la UE y países de Latinoamérica y Caribe.
BAJADA DE ARANCELES
Aseguran que el sector platanero canario atraviesa en estos momentos por uno de sus peores momentos, tal y como queda patente con las pérdidas de 50 millones de euros que viene acumulando durante los primeros meses del año y que se ha traducido en la retirada del mercado de más de 15 millones de kilos de plátanos.
Alegan que esto ha venido provocado como consecuencia de la reducción de la bajada de los aranceles de entrada de la banana, desde 176 euros por tonelada a 148, cifra que se rebajará hasta los 114 euros en 2017.
A esto se suma, además, la firma de los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y varios países latinoamericanos, prevista para la semana que viene, que contribuyen a agravar las perspectivas de futuro de los productores canarios, ya que se ha negociado para estos casos una reducción hasta los 75 euros por toneladas de banana.