Las promesas rotas tras los incendios de 2007
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, manifestó este martes durante el transcurso de una rueda de prensa su voluntad de “hablar sobre cosas concretas y no generalidades”, al ser preguntado por las declaraciones realizadas desde la Plataforma Más nunca.
Esta plataforma denuncia que el Gobierno de Canarias en connivencia con el Gobierno del Estado, esté reclamando las ayudas entregadas a los afectados por los incendios del año 2007. José Miguel Pérez, indicó que “alguien pudo utilizar el dinero de la subvención correspondiente para fines que no eran los previstos”, zanjando así la polémica que está salpicando estos días a la Administración.
Han pasado seis años desde el incendio que arrasó miles de hectáreas en toda Canarias. Los propietarios de los terrenos afectados, recibieron como agua de mayo las promesas de indemnización por parte del Gobierno Regional y del Nacional.
A lo largo del proceso de adjudicación de las ayudas, la plataforma Más Nunca aunó los intereses de muchos de los afectados en una sola voz. Para tratar de agilizar el proceso y denunciar lo que, desde su punto de vista, fue “un fracaso del sistema de administración ciudadana incapaz de actuar eficaz y satisfactoriamente para con sus ciudadanas y ciudadanos”, como explicó la plataforma en un comunicado del año 2011.
Tras un largo proceso de reclamaciones, de conflictos con los peritos del Estado y de duras batallas con la administración, muchos vecinos de las zonas afectadas se encuentran a día de hoy con que tienen que devolver las subvenciones recibidas, con los pertinentes intereses de demora. Frente a esto, la plataforma Más Nunca ha hecho publico un comunicado en el que denuncian la “actitud mezquina y vergonzosa que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias'”.
Varios afectados por las devoluciones de las ayudas, manifestaron su indignación este martes en declaraciones a Cadena Ser. Denuncian que están “recibiendo cachetones” por parte de la misma administración que les prometió cobrar 'hasta el último céntimo`, como afirmó el portavoz de la Plataforma, Gustavo Rodríguez.
Varios vecinos afectados expusieron su situación particular, alegando, entre otras cosas, que “también es cierto que hubo mucha picardía” por parte de algunos vecinos cuando se procedieron a las reclamaciones, y que “por unos, pagan todos”.