Promotur no publica sus concursos en el Boletín Oficial de Canarias
La empresa pública Promotur Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, no publica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma ninguno de sus concursos desde marzo de 2009. Sí lo hace en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea. Algunas de las licitaciones superan el millón y medio de euros y son convocadas por el procedimiento de urgencia.
La última publicación de un concurso público de Promotur en el Boletín Oficial de Canarias data del 25 de marzo, cuando se sacó a licitación la planificación de una campaña y compra de medios para el fomento de turismo interior. A partir de ese momento, la empresa pública, que preside la consejera de Turismo, Rita Martín (PP), sólo publica esos concursos en el BOE y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), además de la web gubernamental, en el apartado de “perfil del contratante”.
Así se deduce al menos de un barrido selectivo a través de la web del Boletín Oficial de Canarias, donde sí aparecen sin embargo anuncios de las dos direcciones generales de esa Consejería de Turismo.
Desde marzo hasta la fecha actual, Promotur ha publicado en el BOE doce anuncios de concursos públicos, alguno de ellos por una cuantía superior a 1,5 millones de euros, como es el caso del referido a la “contratación de un servicio consistente en la gestión del lanzamiento de los sellos de calidad de tres segmentos prioritarios (salud y bienestar, náutico y volcanes) durante el último trimestre de 2009 y la coordinación y gestión durante el año 2010 de los sellos de los cuatro segmentos prioritarios (salud y bienestar, náutico, volcanes y familia)”.
Este concurso, que curiosamente incluye en el precio un 5% de IVA (impuesto que no es de aplicación en Canarias y cuyos tipos en la Península son superiores a ese dígito), fue publicado en el BOE el 7 de agosto pasado, mientras que en la web del Gobierno de Canarias tiene fecha de 4 de ese mismo mes. En el BOE se fija un plazo para la presentación de ofertas de cuarenta días a partir de la fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea, que según Promotur, se produjo el 31 de julio de 2009. Por lo tanto, el plazo expirará el día 9 de septiembre.
Pero quien no haya estado al tanto del Diario Oficial de la Unión Europea y sólo haya recibido información a través del BOE, sólo habrá tenido un plazo de 33 días naturales, incluyendo todo el mes de agosto, generalmente periodo vacacional para muchas empresas.
Durante el periodo comprendido entre marzo y septiembre, Promotur ha ocultado al Boletín Oficial de Canarias, al que generalmente recurren las empresas canarias para conocer las licitaciones públicas de esta autonomía concursos tan llamativos como el que diseñó a la medida del Grupo Intereconomía, propietario entre otros medios de la revista Intereconomía por importe de 182.858 euros.
Ese concurso vio la luz en el BOE el 29 de abril de 2009 a través de un anuncio por el que se otorgaba a los interesados un plazo de diez días naturales contados a partir de esa fecha. Si se tiene en cuenta que el 29 de abril fue miércoles, que el 1 de mayo fue festivo y que a continuación hubo un fin de semana, resulta que las empresas interesadas en ofertar “una campaña de comunicación publicitaria del destino turístico Islas Canarias, en soporte de Radio, Internet, y Televisión en una cadena de información económica, para el ámbito de Península y Baleares, durante el ejercicio 2009” sólo disponían de cinco días laborales para presentar sus propuestas.
Promotur se ha distinguido los últimos meses por convocar concursos de extraña factura y por adjudicárselos a empresas que han tenido la destreza de estar muy atentas al BOE y no al Boletín Oficial de Canarias. La mayoría de las adjudicatarias han sido sociedades radicadas en la Península, como el concurso para “la realización de una miniserie audiovisual con el fin de promocionar las Islas Canarias desde el punto de vista de su atractivo gastronómico y de restauración”, publicado en el BOE el 7 de agosto tras haber sido convocado con carácter de urgencia el día 3.
Este concurso fue adjudicado a la productora Tevescop, con sede en Madrid, por un importe de 180.000 euros. En el anuncio aparecido en el BOE se otorgaba a los interesados un plazo de ocho días naturales contados a partir de su aparición en el BOE. Es decir, los interesados tenían de plazo hasta las 14.00 horas del sábado 15 de agosto, con un fin de semana por medio.
También ha sido adjudicado a una empresa madrileña, en este caso una filial del diario El Mundo, Unidad de Producción de Canarias, SL., un concurso para “la creación, realización y la difusión de vídeos explicativos de la oferta del producto turístico de Canarias para la nueva estrategia global de promoción de Canarias en cuatro segmentos prioritarios”. El importe fue de 204.000 euros y el anuncio fue publicado en el BOE el 16 de junio pasado, otorgando tan sólo ocho días naturales, a partir de sa publicación, para la presentación de ofertas. El 16 de junio fue martes y el plazo expiraba el día 24, festivo en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria.