El PSC alerta de la deriva autoritaria del Estado
El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, ha alertado del “ataque” del PP a las libertades y a los derechos fundamentales de la ciudadanía con las leyes de Seguridad Ciudadana, Seguridad Privada y Tasas Judiciales impulsadas por el Gobierno del Estado en los últimos meses,
En un comunicado, el socialista consideró que la derecha “está dando los pasos para implantar un estado de excepción por la puerta de atrás”.
“Se criminalizan por la vía administrativa las movilizaciones, con sanciones de hasta 600.000 euros; aplican tasas prohibitivas que excluyen a la mayoría de la ciudadanía del sistema judicial; y privatizan de hecho la seguridad dando atribuciones de los cuerpos públicos de seguridad a los vigilantes privados”, explicó.
Cruz acusó al PP de lanzar una campaña de criminalización de la ciudadanía y de recorte de derechos fundamentales con unas reformas que contienen “la ideología más ultra de la derecha española y son de dudoso encaje constitucional”.
En este sentido, recordó que hasta el Consejo de Europa ya ha avisado de que la Ley de Seguridad Ciudadana es “altamente problemática” por las restricciones que incluye. “El Gobierno --dijo-- utiliza unas sanciones administrativas desorbitadas para acabar con el derecho fundamental de manifestación y eso lo han visto en Europa”.
Sobre la Ley de Seguridad Privada, el socialista consideró que la seguridad ciudadana “es un servicio público y como tal tiene estar a cargo de los cuerpos públicos de seguridad”, al tiempo que recuerda que “permitirá a vigilantes identificar, cachear y detener a ciudadanos y ciudadanas en zonas y situaciones en las que hasta ahora actuaban la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales”.
En definitiva, Cruz reprochó al PP que “sin consenso, en medio de una crisis económica y haciendo un uso torticero de su mayoría absoluta, haya impulsado un paquete muy sensible de reformas que no tiene en cuenta las libertades individuales y que afecta a los derechos fundamentales”. “Al más puro estilo de la ultraderecha”, concluyó.