El PSC atribuye a ATI-PP la ''vergüenza'' del Parlamento
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este viernes que el Parlamento de Canarias “es una vergüenza” y ha sido degradado, insultado y calumniado por ATI y PP, al utilizarlo como eco de sus mentiras, reflejadas en las conclusiones “falsas e inaceptables” de las comisiones de investigación de los casos eólico y Amorós.
También afirmó que el presidente de la Cámara, Antonio Castro Cordobez, “no sabe lo que es un Parlamento”, no sabe qué es un turno de alusiones ni una cuestión de orden, permite que los diputados de ATI y PP “tomen al asalto la palabra” sin su permiso y es incapaz de tomar una decisión sin consultar con la mirada a sus capataces, que le gritan desde los escaños lo que tiene que hacer“. López Aguilar valoró así la sesión plenaria del jueves para debatir los presupuestos de la comunidad autónoma, en la que los representantes de PP y CC se declararon ofendidos después de que López Aguilar les acusara de mentir en las conclusiones de las comisiones de investigación.
En los escaños de CC y PP “está la zafiedad y la brutalidad”, porque “han hecho de la mentira un estilo político”, eso “lo sabe la sociedad” y les molesta que los socialistas “les canten las verdades del barquero”, indicó el dirigente socialista. Todo el mundo sabe que las conclusiones de las comisiones de investigación de los casos eólico y Amorós “fueron un intercambio de cromos entre ATI y el PP para taparse las vergüenzas”, eso es “lo que degrada al Parlamento y supone un insulto y una calumnia” a la Cámara, agregó.
“En Teobaldo Power no se ve parlamentarismo por ningún lado”
“Amo el parlamentarismo, pero da pena, en Teobaldo Power no se ve por ningún lado”, dijo López Aguilar, que se quejó de que a su grupo parlamentario, que es “el que ganó las elecciones”, se le den quince minutos para hablar de los presupuestos mientras el Gobierno habla por tiempo “infinito, durante horas”. A su juicio, “en el Parlamento hay un grupo que ganó las elecciones y dos perdedores, castigados en votos y escaños, que desoyendo el mensaje de las urnas se amarran al poder”, motivados “por los intereses y negocios que les genera”.
Ante las acusaciones de crispación, señaló que la ciudadanía sabe perfectamente que en España el enfrentamiento se genera “cuando la derecha pierde las elecciones”, como ocurrió en las elecciones generales marzo de 2004 y en las autonómicas canarias de mayo de 2007. “Todo eso es lo que degrada al Parlamento canario y lo hace irreconocible, les molesta que les diga que la sociedad canaria está harta de sus monsergas y de su victimismo”.
Recordó su mensaje en el debate presupuestario, en el que denunció que el gasto social crece menos que el gasto corriente y que la propaganda, cuya peor expresión “es la televisión basura”, en referencia a Televisión Canaria, “que consume tres veces más que la ayuda al desarrollo”. Por el contrario, el Gobierno de Canarias no puede defender sus cuentas, sino que “enreda y malmete” contra el Gobierno de España “como si no fueran ellos los responsables de la incompetencia y del deterioro” de servicios como la sanidad y la educación.
Para decidir si el PSOE podía replicar ante ese mensaje y los insultos del Gobierno canario, el presidente de la Cámara “tuvo que reunir a la Junta de Portavoces”, cuando en el Congreso el líder de la oposición sube al estrado hasta cuatro veces, se lamentó. López Aguilar aseguró que toda la sociedad canaria está cabreada con el “Gobierno nefasto de ATI y el PP”, todos menos “los paniaguados y enchufados”, y agregó que su deber es “decirles a ATI y PP que no pueden comprar voluntades con dinero público”.