El PSC cree que el Gobierno está ''asustado'' por el 'caso Tebeto'
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, ha afirmado este martes que el Gobierno de Canarias “ahora está asustado” en relación con el denominado caso Tebeto por el que se deberá abonar una indemnización de más de 101 millón de euros a la familia Bittini, “ya que los ciudadanos no le perdonarán que no haya defendido el interés público”.
Pérez también explicó en rueda de prensa que “cualquier mejora de recursos” a las arcas autonómicas “entrará por la puerta y saldrá por la ventana” debido a las numerosas sentencias judiciales pendientes. “Lo que dice ahora CC debió aplicarse por el Gobierno anteriormente para evitar el pelotazo de Canteras Cabo Verde”, dijo el diputado en alusión a la propuesta nacionalista de hacer una “tasación alternativa” de la montaña de Tebeto en Fuerteventura.
El socialista insistió en que éste caso ha tenido un largo recorrido que comenzó en la vía administrativa. “Durante ese periodo no se hizo lo que ahora proclama Barragán --portavoz de CC en la Cámara--, hacer una pericial alternativa que desvele la entidad real de los recursos mineros de Tebeto”, insistió.
Por otra parte, el portavoz del PSOE indicó que no es comprensible que al mismo tiempo que el Gobierno “reclama más recursos” para gestionar y al mismo tiempo sepa que “tiene el chorro abierto de las sentencias”. Aquí señaló que las decisiones contrarias de los tribunales se han debido a la “inhibición del Gobierno de Canarias para defender el interés público y el incumplimiento de sus obligaciones legales”.
Además Pérez subrayó que en todo el proceso del denominado caso Tebeto el Ejecutivo ha parecido que está “del lado de la familia Bittini”. “Y no caben excusas”, zanjó el portavoz socialista que recordó que el recurso de casación a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias “no es un segundo juicio”.