La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

''En el PSC no hay grave crisis ni nadie quiere eliminar a López Aguilar''

El vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, rechazó este martes que “en absoluto” haya una “una grave crisis” en su formación y advirtió de que en el partido “no hay militantes ni dirigentes que quieran eliminar al secretario general”, Juan Fernando López Aguilar.

Así lo manifestó el dirigente socialista en una rueda de prensa en la que aseguró que no cree que su partido atraviese una situación “de gravedad” frente a la “crisis tremenda” que a su juicio atraviesa el PP, con su líder, José Manuel Soria, “cuestionado”, y con la “descomposición” de Coalición Canaria (CC).

Opinó Francisco Hernández Spínola que las mociones de censura presentadas en municipios de La Gomera son precisamente “producto” de esa “descomposición”, aunque también señaló que el PSC no tendrá “flexibilidad alguna” en consentir pactos con tránsfugas.

En esta postura no habrá “resquicio” ni el partido variará su posición, que es “coincidente” con la expresada por la Ejecutiva federal del PSOE y que es de cumplimiento para todos los militantes de la formación, añadió.

Por ello insistó en que el PSC “no apoya ni autoriza” ninguna moción apoyada en tránsfugas, como sucede en los municipios gomeros de Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera y señaló que la dirección del partido dialoga con sus concejales en la capital gomera para pedir que retiren esta iniciativa.

“Vamos a esperar al resultado final” de este diálogo y si finalmente se materializa la moción el PSC abrirá a los ediles de forma inmediata un expediente disciplinario, que podría concluir en su expulsión del partido, aunque esto depende del proceso de tramitación.

El PSC es “un partido cohesionado con unos principios y criterios claros” y la obligación de su dirección es la de hacer cumplir los estatutos del partido, añadió su vicesecretario general.

Respecto a la afirmación del secretario de Política Autonómica del PSC, Santiago Pérez, de que las mociones de censura están promovidas por quien sabe que pueden “erosionar” al secretario general, Juan Fernando López Aguilar, Francisco Hernández Spínola consideró que el líder socialista tiene “un amplísimo respaldo dentro del PSC”.

López Aguilar tiene “todo el liderazgo orgánico” en el partido y un apoyo sólido por parte de sus dirigentes y militantes, apuntó Hernández Spínola, quien reconoció que el presidente del PSC, Jerónimo Saavedra, ha hecho “críticas públicas” al secretario general “que ni son respaldadas ni son amparadas por el partido”, pues López Aguilar “goza de un liderazgo sólido y acreditado”.

El vicesecretario general del PSC afirmó que “no puede negar” que en las últimas fechas ha habido discrepancias entre varios dirigentes de la formación “que le han hecho daño al partido” por lo que hizo un llamamiento a que el debate se produzca en los órganos internos que ha sido “acatado” por la mayoría “con excepciones”.

Las opiniones libres y las distintas posiciones son algo “normal y legítimo”, apuntó el dirigente socialista, quien aseveró también que no se puede “dar un espectáculo” en los medios de comunicación “de unos hablando sobre otros”.

Insistió en que “absolutamente todos sin ninguna excepción” en el partido deben respetar las instrucciones, desde el secretario general hasta el último militante de base.

Reiteró Hernández Spínola que donde hay una crisis “absolutamente tapada” es en CC, formación de la que tiene “buena información de que vive un estado de efervescencia interna y en función de lo que ocurra en su congreso, veremos cómo actúa el PSC”.

Etiquetas
stats