El PSC critica el ''golpe de mano'' en la TVC considerado legal por el Gobierno
El diputado socialista Juan Carlos Alemán aseguró este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que el Ejecutivo autonómico ha dado un “golpe de mano” en la gestión de la Televisión Canaria y el Gobierno aseguró que los cambios realizados son legales y están acordes con un modelo más actual.
Alemán aseguró que el Gobierno no sólo ha producido la suspensión de una convocatoria sino que lo que se está poniendo en entredicho es un modelo plural del ente público canario. Los socialistas acusaron de “premeditación, alevosía y nocturnidad” la suspensión del concurso convocado por la Televisión Canaria, sin información ni debate público, e incluso sin “conocimiento, creo, del propio director gerente del ente canario”.
Alemán aseguró que lo que hay que lograr es fomentar el pluralismo informativo, pero “no están en eso, sino que están a su beneficio propio” y se marca la forma de entender la televisión pública de forma “amenazadora”. Esta decisión genera una gran inseguridad jurídica, y la consecuencia es que pone al director de la televisión en situación de suspender un concurso por él convocado, con una clara incitación a la prevaricación.
Asimismo, aseguró Alemán que esto genera consecuencias jurídicas y políticas muy serias, y no se ha evaluado el impacto económico y añadió el diputado socialista que se lanza un mensaje de miedo a la sociedad y se doblegan los espacios críticos. El sentido es tratar de derrotar a los sectores más dinámicos de la sociedad canaria y mandar mensajes de que “toda resistencia a este Gobierno es inútil”, opinó Juan Carlos Alemán.
Previsto en el pliego del concurso
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, respondió que la suspensión del concurso de la televisión pública canaria está dentro de la legalidad, pues en el pliego, añadió, se prevé esta actuación. El acuerdo tomado por parte del Gobierno canario el 13 de noviembre, matizó Ruano, se hizo a raíz de un escrito recibido por parte del director general de la Televisión Canaria, Daniel Cerdán, en el que se solicitaba la conformación para el concurso.
Ruano explicó que este concurso tenía tres destinos, la contratación de programas; la asistencia técnica para los informativos y la comercialización de publicidad. En este escenario, aseguró el consejero de Presidencia, estos contratos suponen un gasto público plurianual de 328,5 millones de euros para un periodo de ocho años, procedentes de los presupuestos de la comunidad canaria.
En este sentido, Ruano añadió que el Gobierno canario ha decidido pronunciarse sobre el nuevo modelo de la televisión pública en línea con los cambios que se están produciendo en el sistema audiovisual y para una mayor pluralidad. El modelo hasta ahora aplicado y que comprometía el presupuesto del ente público para los próximos ocho años “nos parece que limita las posibilidades de valorar el mercado que está cambiando”, matizó Ruano.
También aseguró que lo que se pretende es que el servicio público disponga de más opciones para la televisión, pues es posible comprar programación a más operadores. “Un único operador limitaría la capacidad pública e incluso impediría que el Gobierno pudiera fomentar la industria audiovisual canaria”, afirmó el consejero de Presidencia.
El Gobierno, aseguró Ruano, ha defendido un modelo más acorde con los intereses públicos y que va a ser mucho mejor para una mayor pluralidad de la Televisión Canaria. Los representantes de los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular apoyaron en sus intervenciones la actuación del Gobierno y acusaron a los socialistas de encender constantemente debates inexistentes.
La web del Gobierno canario
El diputado del grupo Socialista, Juan Carlos Alemán, también criticó el uso partidario de la página web oficial del Gobierno de Canarias, con la inclusión de críticas al secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, o al delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.
Alemán, que preguntó en el pleno de la Cámara al Gobierno sobre los contenidos de la web, insistió en que los gobiernos son de todos y consideró que el Ejecutivo canario “utiliza de manera habitual los medios públicos a favor del Gobierno y confunde de manera sistemática la actividad del partido con la actividad institucional”.
En esta línea, estimó que actúa “más como un régimen político que como un régimen institucional” y afirmó que no tiene ningún tipo de justificación la inclusión de estos contenidos, o que se usen los fondos públicos para celebrar la sede de Presidencia del Gobierno actos de partido o usar las rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno para atacar a la oposición.
Alemán también indicó además que desde que se registró la pregunta parlamentaria el Ejecutivo quitó algunos de estos contenidos.
Frente a estas críticas, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, indicó que la web del Gobierno es una página de servicios al ciudadano y también de información de la actividad del Ejecutivo. Así, indicó que en esa información se incluye la respuesta a cuando algún portavoz socialista “se dedicó mentir y mal leer, y hubo que decírselo”.
También consideró que de la actuación del PSOE no se percibe que consideren que el Gobierno es de todos, frente a lo que aseguró que el Ejecutivo valora la oposición constructiva.