El PSC pregunta a CC por qué tiene ''tanta insistencia'' en defender a algunos empresarios
El PSC-PSOE ha respondido este miércoles a Coalición Canaria (CC) que no pedirá disculpas “jamás” por sus valoraciones políticas, “que no judiciales”, sobre los casos investigados por los tribunales en Canarias y se pregunta por qué la formación nacionalista actúa como defensor de algunos empresarios “con tanta insistencia”.
Los socialistas replican así a las afirmaciones realizadas este miércoles por la presidenta de CC, Claudina Morales, en las que pedía al PSC que expresara sus disculpas por las críticas vertidas ante las causas abiertas al empresario Santana Cazorla o el ex alcalde de Valle Gran Rey, Esteban Bethencourt, en los que los tribunales finalmente no han detectado irregularidades.
“El PSC no pedirá disculpas jamás por sus valoraciones políticas, que no judiciales, que por supuesto seguiremos haciendo cuando consideremos oportuno en el libre ejercicio de oposición”, afirma la secretaria de Organización del PSC, Gloria Gutiérrez.
La representante socialista afirma que CC lleva tres días pidiendo al PSC-PSOE “que se arrodille ante un empresario del que es evidente que está haciendo de portavoz”. Gutiérrez además insiste en las responsabilidades políticas “que se derivan de las conversaciones de Santana Cazorla con el que fuera jefe de Gabinete del ex presidente Adán Martín, al que presiona para sacar adelante sus propios intereses”.
Asimismo, recuerda que aún no está cerrado el caso del ex alcalde de Valle Gran Rey, Esteban Bethencourt, para el que el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha solicitado la pena de cinco años de prisión por cobrar 460 dietas en 365 días, afirma Gutiérrez en un comunicado. “Hay que tener en cuenta que devolvió el dinero ?más de dos millones de pesetas- a la Audiencia de Cuentas”, indica.
Gutiérrez también se refiere a las críticas sobre la acción del Gobierno central ante la crisis económica y dice que ni CC ni el PP “tienen autoridad moral” para criticar la gestión de Zapatero en los fondos para la crisis, ya que afirma que ante el aumento de paro en Canarias por encima de la media nacional, “lo único que ha hecho el Ejecutivo regional es reducir su aportación económica a la lucha contra el desempleo”.