El PSC presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales

El Grupo Parlamentario Socialista presentará este martes una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la comunidad canaria para 2008 presentado por el Gobierno regional al considerar que, en términos generales, prima la “burocracia pura” en detrimento de los servicios públicos.

Así lo anunció el portavoz de Asuntos Económicos del Partido Socialista Canario en la Cámara regional, Blas Trujillo, quien rechazó, en primer lugar, las previsiones con las que el Ejecutivo ha elaborado las cuentas canarias para el próximo año, según las cuales, el empleo crecerá un 2,7%, frente a la variación interanual del 4,2% que se registra en la actualidad, y el desempleo aumentará un 3,5%.

Trujillo dijo que, con esas previsiones, el Gobierno regional presenta un presupuesto en el que la prioridad es que “lo que más crezca, un 8,6%, sea la Administración General de la Comunidad Autónoma, la burocracia pura y dura, no la de los servicios públicos esenciales”.

“Este Gobierno ha montado un gobierno dentro de un gobierno, se han creado una serie de estructuras competenciales en torno al presidente en diversas materias como el turismo, la investigación y el desarrollo, la energía o la ordenación del territorio, y eso que la confianza es la base del pacto que en estos momentos sustenta al” Ejecutivo regional, refirió el diputado.

También criticó Trujillo que medidas como “la bajada de impuestos de las herencias, que ya están exentas al 99,9% desde hace dos años y la congelación de la inversión autonómica” contribuyan a la pretendida reactivación económica.

El diputado socialista aseguró, asimismo, que, “por primera vez en la historia de la autonomía, la inversión canaria no crece nada”, como demuestra el hecho de que se prevea que crezca un 1,9% al tiempo que se estima que la inflación suba un dos por ciento, lo que implicaría, dijo, “que la inversión incluso decrecería un 0,1%”.

Blas Trujillo consideró que el consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria “va a pasar a los anales de la historia como el peor” titular de esta cartera “que ha tenido el Gobierno canario” y destacó que los recursos de dos programas que dirige este departamento, relacionados con la promoción económica dirigida a modernizar el tejido productivo y la promoción exterior, relacionada con su internacionalización, “bajan más de un 15%”.

El diputado socialista también quiso “desmontar” la “gran mentira” de la que se vale el Gobierno canario “para justificar lo impresentable de sus cuentas” cuando alude al maltrato que da a los canarios el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Así, Blas Trujillo aseguró que las inversiones directas en Canarias que se derivan de las cuentas estatales para el próximo año crecen “más de un 20%”, a lo que hay que agregar, dijo, que “el dinero que el Gobierno de España remite al de Canarias vía transferencias de capital para que éste invierta crezca un 12,4%, es decir, en más de 35 millones de euros”.

Frente a ello, las operaciones de capital del Gobierno canario crecen en 26 millones de euros, cifra que “no llega ni a la mitad de lo que le remite el Gobierno de España”.

Trujillo considerar que no se explica que el Gobierno canario diga que sus cuentas de inversión “se congelan por culpa” del Estado, administración que “manda más dinero que todo lo que crece el presupuesto” regional.

Además, el diputado socialista destacó que el propio proyecto de ley de presupuestos de la comunidad canaria para 2008 “señala que, a día de hoy, son los dineros que vienen del Estado el principal recurso para financiar todas las operaciones corrientes de la Comunidad Autónoma canaria”.

“Tal es así, que los ingresos que vienen para financiar los gastos corrientes generan un saldo favorable a la comunidad de casi 1.000 millones de euros, por lo tanto no hay ni ningún enemigo exterior ni ninguna justificación fuera”, aseveró.

Los socialistas también rechazan que en las cuentas canarias para 2008 se “anteponga determinadas políticas que están sujetas a los beneficios del régimen que sustenta al Gobierno canario a las necesidades de los ciudadanos”.

Así, Blas Trujillo se preguntó cómo se explica que el Gobierno canario destine “más dinero”, concretamente 65,8 millones de euros, 12.000 euros más que en 2007, a la televisión y la radio autonómica, que a la “I+D+D o a la mejora de las infraestructuras turísticas de la región, materia ésta última a la que se destinan 52 millones de euros, o ”que pese más la administración general de la comunidad autónoma que todo lo que se dedica a servicios sociales, pese a que no se han asumido nuevas competencias“.

Etiquetas
stats