El PSC dice que Rojas utiliza el incendio de La Gomera ''para hacerse la foto''
La responsable socialista de Asuntos Sociales en el Parlamento de Canarias, Olivia Cedrés, acusó este lunes a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno regional, Inés Rojas, de “utilizar” el incendio de La Gomera para “hacerse la foto oficial y tapar lo que en realidad es su falta total de compromiso social con la Isla, la cual sólo ha visitado de forma oficial una vez en esta legislatura para tratar los problemas sociales”.
Cedrés realizó estas declaraciones después de que, durante la Comisión celebrada este lunes en la Cámara, la consejera criticase la “falta de solidaridad” del PSC con el incendio, después de que el domingo, Rojas le plantease a la presidenta de la Comisión, Dulce Pérez, el aplazamiento de la sesión en caso de que el incendio quedase controlado, con el fin de poder trasladarse este lunes a la Isla.
Según explicó Pérez, los representantes de los grupo de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) mostraron su conformidad con la propuesta, mientras que el del socialista manifestó su desacuerdo. Durante la Comisión, la consejera expresó que, “desgraciadamente”, el incendio no había sido controlado aún la noche del domingo, por lo que se optó por mantener la convocatoria de este lunes.
Por su parte, Dulce Pérez subrayó que, de cualquier modo, y a pesar de la negativa de los socialistas a cambiar la fecha de la sesión, los asuntos a debatir (una comparecencia y varias preguntas) habían sido planteados por CC y PP, por lo que se podría haber aplazado, “pues el grupo Socialista no ha presentado una sola iniciativa en esta Comisión desde el inicio del periodo de sesiones”, destacó.
Las manifestaciones de la presidenta y de la consejera provocaron que la diputada Olivia Cedrés criticase las “prisas” de Rojas y que utilizase la “excusa” de que el PSC se negó a suspender la Comisión. “Definitivamente, la consejera ha querido utilizar los incendios para atacar al PSC-PSOE y esconder que en esta legislatura ningún director general de su área haya visitado La Gomera”, sostuvo.
La diputada hizo hincapié en que, “si en realidad la consejera hubiera tenido interés por ir a la Isla, lo podía haber hecho desde el pasado viernes que se declaró el incendio y en cualquiera de los barcos o aviones que tiene a su disposición como cualquier canario, o se podía haber ido hoy después de la Comisión”.
Cedrés señaló que la consejera “cuenta con casi 6.000 plazas” para desplazarse a La Gomera en barco o en avión, “sin contar con las de la mañana”, pero lo que ocurre, aseguró, “es que quería ir en el helicóptero que sí tiene a su disposición el presidente del Gobierno y no los gomeros que desde hace años vienen reclamándolo”.
La diputada remarcó que la consejera “debe preocuparse por el futuro de los mayores en La Gomera, por la aplicación de la Ley de Dependencia en esa Isla, así como por tratar de forma seria la transferencia de las competencias en materia social a la Isla, que ha reclamado el Cabildo desde hace tiempo, y dejarse de manipular el lamentable suceso e intentar eludir sus responsabilidades parlamentarias”.
Cedrés subrayó que el PSC “no sólo es solidario con lo que está pasando en La Gomera”, sino que expresa su “reconocimiento con los que están poniendo todo su empeño y más para intentar acabar con el fuego”. Así, suscribió lo expresado por el delegado del Gobierno en Canarias respecto a la coordinación de los medios de las distintas administraciones.
Por último, la diputada indicó que el PSC-PSOE “nunca va a permitir la propaganda y la demagogia con asuntos tan delicados y de vital importancia como la situación en la que se encuentran los gomeros que han perdido sus casas”, y anunció que el Partido “estará vigilante de la agilidad en la tramitación de las ayudas del Gobierno de Canarias con los damnificados por el fuego”. Para concluir, remarca que por el PSC-PSOE “siempre será bien recibida en La Gomera cuando quiera ir”.