El PSOE urge al Cabildo de Tenerife a que cierre las negociaciones para crear las reservas marinas de Teno y Anaga
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, Pilar Rodríguez Díaz, ha urgido al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, a que “agilice de una vez los proyectos para crear las reservas marinas pesqueras de Teno y Anaga, que llevan más de cinco años desde que empezaron a plantearse y que a día de hoy siguen sin realizarse de forma concreta”.
En una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista en la última Comisión Plenaria, Pilar Rodríguez logró, según indicó en un comunicado, del consejero insular el compromiso de que “abril sería la fecha límite para sacar adelante, al menos, la reserva de Teno”.
Según explicó la consejera socialista, “la falta de consenso con las Asociaciones de Pesca Recreativa ha venido retrasando el avance de estos proyectos, que tan necesarios son para proteger la pesca tradicional en la isla, y por ese motivo creemos que es fundamental que el Cabildo se fije un plazo improrrogable y que enfoque sus fuerzas en seguir adelante con la reserva de Teno, ya que la de Anaga resulta más problemática en sus delimitaciones”. En este sentido va el compromiso arrancado al consejero de Agricultura en la Comisión Plenaria.
No es la primera vez que el Grupo Socialista lleva las reservas marinas pesqueras tanto a la Comisión como al Pleno. A juicio de Pilar Rodríguez, “la reservas son un instrumento al que no se puede renunciar para garantizar la supervivencia del sector de la pesca tradicional, que al mismo tiempo es el que garantiza la conservación y protección de nuestro ecosistema marino y de la biodiversidad, así como la sostenibilidad de los recursos pesqueros”.
La consejera socialista aseguró que “la progresiva reducción de nuestros recursos pesqueros hace imprescindibles estos proyectos garantizar la pesca en la Isla, y el Cabildo debe poner todo de su parte para alcanzar un equilibrio entre la pesca tradicional y la pesca recreativa”.
Rodríguez Díaz consideró que “ya se ha perdido demasiado tiempo, y lo que pedimos es un verdadero impulso político, una gesto de voluntad para que las reservas marinas vayan tomando forma, aunque de momento sólo sea en Teno, entre la Punta de Masca y la Punta del Casado, y que mientras tanto se prosigan las negociaciones para que la reserva de Anaga, entre la Punta de Antequera y Punta del Frontón, sea una realidad en el menor plazo posible, y a satisfacción de todas las partes implicadas”.
La finalidad de las Reservas Marinas o Espacios Marinos Protegidos es doble: por un lado, conservar la biodiversidad, y por otro mejorar la capacidad productiva de los recursos pesqueros a la vez que se establece un uso racional de los mismos.