El PSOE canario reprocha a Clavijo que “tolere” el abandono de la consejera de Hacienda de la reunión de la condonación de deuda
El grupo parlamentario Socialista ha acusado este miércoles al presidente regional, Fernando Clavijo, de “volver a anteponer” los intereses del Partido Popular (su socio de gobierno) a los de Canarias, ante el abandono de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debate la propuesta del Gobierno central de condonar más de 83.000 millones de euros de deuda autonómica, por parte de los consejeros y consejeras de Hacienda de las comunidades gobernadas por los populares, entre ellas la de Canarias, Matilde Asián.
En un comunicado, el PSOE canario denuncia que “entre Canarias y Feijóo en la condonación del 50% de la deuda, ”Clavijo vuelve a optar por ir en contra de Canarias“.
La propuesta de condonación del 50% de la deuda de las comunidades autónomas planteada por el Gobierno de España, y que, en el caso de las islas, ascendería a 3.259 millones de euros, lo que supondría un 50% de la deuda total de la comunidad autónoma, que se cifraba en 6.158 millones de euros a 31 de diciembre de 2023.
Desde el grupo Socialista inciden en que la actual consejera de Hacienda del Gobierno regional representó a la Comunidad Autónoma en dicha reunión, y que la abandonó en contra del interés general de Canarias “siguiendo la estrategia política del PP del señor Feijóo, quien, bajo la atenta mirada de la señora Ayuso, reincide en el castigo al que somete a las islas después de votar en contra de la modificación del Artículo 35 de la Ley Orgánica de Extranjería que permitiría dar respuesta al problema migratorio derivado de la llegada de personas extranjeras menores no acompañadas”.
El PSOE canario valora de “forma positiva” la propuesta formulada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. “Es buena para el conjunto del país y es muy buena para Canarias, y por este motivo censuramos no solo que el Partido Popular castigue a las islas a través de la consejera de Hacienda, sino que el presidente de Canarias lo tolere”.
Los socialistas canarios ven “difícil de entender que se opongan a la supresión de la mitad de una deuda, del mismo modo que resultaría incomprensible que una familia rechace la reducción de la mitad de su hipoteca”.
El PSOE canario cree que Clavijo “demuestra una vez más que su único proyecto es el poder y no la defensa de los intereses de Canarias. Sigue sin estar a la altura de las necesidades de las islas”, concluye la nota
Torres: “Me pregunto qué opina de esto Fernando Clavijo”
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha preguntado “qué opina Fernando Clavijo”, el presidente de Canarias (CC), de que su consejera de Hacienda se haya levantado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin ni siquiera llegar a exponer la opinión de las islas respecto a la quita de deuda.
En unas declaraciones difundidas por el Ministerio, el líder de los socialistas canarios acusa a Asián de haber “hecho el juego a Alberto Núñez Feijóo”, el presidente de su partido, en lugar defender el interés de Canarias, en un gesto que tacha de “falta de respeto”.
“Yo me pregunto qué opina de esto Fernando Clavijo, que dijo esta mañana que iban a venir a este Consejo a intentar convencer al Gobierno de España de una propuesta mejor. Pues se ha levantado su consejera sin hacer ningún tipo de propuesta. Eso es una falta de respeto”, ha manifestado Torres.
El expresidente de Canarias ha lamentado que la actual consejera de Hacienda de su comunidad haya decidido irse de la reunión del CPFF con el resto de consejeros del PP “antes de debatir el asunto de la condonación de la deuda”.
Torres sostiene que la propuesta del Gobierno de España “es buena para Canarias”, que sería “la única comunidad” a la que se condonaría la mitad de su deuda pública, liberando así unos recursos propios que podría destinar a “mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales... el estado del bienestar”.
El ministro ha advertido, además, a Canarias en contra de quienes sostienen que la quita de la deuda debe calcularse en función de la población de cada comunidad, porque lo considera “peligroso”.
“Es arriesgado, porque, si la población es el criterio y lo aplicáramos también a otros asuntos, como la financiación (autonómica), entonces Canarias pasaría a ser la comunidad peor financiada de España”, ha remarcado.
Torres ha enfatizado que son “más de 3.000 millones de euros” de quita lo que se ofrece a Canarias, que tiene la opción de aceptarlo o de rechazarlo, paso este último que espera que no dé, porque “sería una irresponsabilidad”.
“Yo hoy tengo que lamentar profundamente que se le haya hecho el juego a Alberto Núñez Feijóo. Levantarse de una sesión oficial sin exponer el Gobierno de Canarias sus tesis, su defensa, sus postulados, es darle la espalda a los canarios”, ha opinado.
1